Inicio / Noticias / USDA pronostica para este año una caída del 13 % en el comercio mundial de carne de cerdo

USDA pronostica para este año una caída del 13 % en el comercio mundial de carne de cerdo

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Aunque ya se esperaba una disminución de las exportaciones mundiales de carne de cerdo, en el último informe del USDA sobre mercados y comercios mundiales de ganadería y aves de corral, el departamento de agricultura de Estados Unidos ha señalado un panorama algo más pesimista que las previsiones iniciales.

Este mes, constatan, las importaciones chinas de 2022 se han revisado a la baja en casi 1,4 millones de toneladas respecto a la previsión de abril, hasta situarse, aproximadamente, en la mitad de los niveles de 2021, debido a la moderada recuperación de la producción porcina china.

¿Coincides con este pronóstico del USDA?

Encuesta finalizada

Las previsiones del USDA apuntan a que China siga siendo el principal importador de carne de cerdo de carne de cerdo, representando el 20 % de los envíos mundiales, aunque con un descenso significativo respecto a su cuota comercial del 42 % en 2020.

Esta fuerte caída de la demanda de China, constatan, hace que los principales exportadores, como la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, busquen mercados alternativos para compensar la bajada del comercio. Pero, señala, con unos mercados alternativos limitados que puedan absorber volúmenes considerables, auguran que el comercio mundial de carne de cerdo caiga un 13 % en 2022.

Estos cambios en el sector porcino de China tienen, según indica el USDA, un impacto desigual en otras carnes.

En este sentido, las importaciones de carne de pollo en China se revisan a la baja en 2022, ya que, según el USDA, los consumidores vuelven a comer más carne de cerdo, la proteína animal preferida en China. Sin embargo, indican, a diferencia de la carne de cerdo, el impacto de la disminución interanual de las importaciones de carne de pollo en China es mucho más moderado.

China es un actor relativamente pequeño en el comercio mundial de carne de pollo, sólo representa el 5 % de los envíos mundiales, siendo el quinto mayor importador del mundo. Por ello, se espera que los principales exportadores de carne de pollo compensen más fácilmente el descenso con envíos a otros mercados. Por otro lado, el USDA prevé que las importaciones de carne de vacuno de China aumenten un 3 % en 2022, ya que demanda no se ve afectada por los cambios en el sector porcino.

Carne de vacuno

Por sectores, el USDA prevé para 2022 que la producción mundial de carne de vacuno se mantenga prácticamente sin cambios respecto a abril, con 58,7 millones de toneladas. Según, señalan, los elevados precios mundiales de la carne de vacuno siguen incentivando el sacrificio entre los principales productores. Esta mejora ha animado a los productores australianos a retener más novillas para la cría, pero se espera que la producción de carne de vacuno siga aumentando con respecto al mínimo histórico del año pasado.

El USDA prevé que las exportaciones mundiales de carne de vacuno para 2022 aumenten un 1 %, hasta los 11,9 millones de toneladas. Según indica, el crecimiento en Brasil, Canadá y México compensará con creces la reducción en Australia. Asimismo, prevé que Brasil exporte una mayor parte de su producción debido a la firmeza de la demanda de China, Egipto y Estados Unidos.

Aunque la demanda mundial de importaciones sigue siendo fuerte, cree que las presiones inflacionistas y los persistentes problemas logísticos han atenuado las expectativas de una mayor demanda en un momento en el que muchos países están levantando las restricciones de COVID-19.

Carne de cerdo

En cuanto a la producción mundial de carne de cerdo para 2022, el USDA prevé que se mantendrá la tendencia del mes de abril, con 110,7 millones de toneladas, ya que, según indica, una revisión al alza en China compensa los descensos en la UE y Brasil.

La producción en China aumenta casi un 2 %, hasta los 51,8 millones de toneladas, pero sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la peste porcina africana.

La producción de la UE y Brasil se revisa un 2% a la baja, hasta 22,6 millones de toneladas y 4,3 millones de toneladas, respectivamente, debido a la ralentización de las oportunidades de exportación que pesan sobre los precios.

Las exportaciones mundiales de carne de cerdo para 2022 se han revisado a la baja en casi un 10 %, hasta los 10,6 millones de toneladas. El descenso se debe principalmente a la reducción de las importaciones de China, que han disminuuido en un 39 %, hasta casi 2,2 millones de toneladas, debido a la mejora de la oferta nacional.

Las importaciones de Hong Kong también se han revisado a la baja en un 21 %, hasta 275.000 toneladas, ya que el aumento de las importaciones de cerdos vivos procedentes de China refuerza la producción local. Se prevé un aumento de la demanda en otros mercados como Corea del Sur, México, Japón y Filipinas, pero no podrán compensar el inmenso descenso de China.

Carne de pollo

En cuanto a la producción mundial de carne de pollo para 2022 prácticamente no varía con respecto a la previsión de abril, situándose en 101 millones de toneladas, según el USDA, ya que una revisión al alza en Ucrania compensa en gran medida los descensos en Brasil y la UE.

La inflación de Brasil debilita la demanda interna, mientras que la UE sigue lidiando con los elevados precios de los piensos y el impacto de la gripe aviar altamente patógena.

Con este escenario, las exportaciones mundiales de carne de pollo para 2022 se han revisado al alza en un 1 % con respecto a abril, hasta los 13,5 millones de toneladas, ya que la mejora de las perspectivas en Ucrania y China ha compensado con creces las reducciones en Brasil y la UE.

La mejora de las perspectivas en Ucrania y China compensa con creces la reducción de los envíos de la UE y el Reino Unido. En China se prevé que las importaciones de carne de pollo se reduzcan aún más ante el repunte de la producción nacional de carne de cerdo, lo que reduce la demanda de otras proteínas animales. La reducción de la demanda interna también respalda un nivel históricamente alto de las exportaciones chinas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio