Inicio / Noticias / La Comisión Europea presenta un paquete de medidas para apoyar a los ganaderos

La Comisión Europea presenta un paquete de medidas para apoyar a los ganaderos

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Comisión Europea presentó ayer un amplio abanico de medidas, a corto y medio plazo, para mejorar la seguridad alimentaria mundial y apoyar a los agricultores, los ganaderos y los consumidores de la Unión Europea (UE).

Entre las medidas aprobadas se encuentran las siguientes:

  • Un paquete de apoyo de 500 millones de euros, que también hace uso de la reserva de crisis, para ayudar a los productores más afectados por las graves consecuencias de la guerra de Ucrania. Sobre esta base, los Estados miembros podrán facilitar ayuda financiera adicional a los agricultores y ganaderos para contribuir a la seguridad alimentaria mundial o hacer frente a las perturbaciones del mercado derivadas del aumento de los costes de los insumos o las restricciones comerciales. Debe darse prioridad al apoyo a los agricultores y ganaderos comprometidos con las prácticas sostenibles, garantizando al mismo tiempo que las medidas se dirijan a los sectores y a los agricultores y ganaderos más afectados por la crisis.
  • Más anticipos de los pagos directos, y medidas de desarrollo rural relacionadas con la superficie y los animales, con destino a los agricultores y ganaderos a partir del 16 de octubre de 2022.
  • Medidas de seguridad del mercado para sostener el mercado de la carne de porcino, habida cuenta de la situación especialmente difícil del sector.
  • Una excepción única y temporal para permitir la producción de cultivos destinados a la alimentación humana y animal en barbecho, manteniendo al mismo tiempo íntegramente el pago de ecologización a los agricultores. Esto ampliará la capacidad de producción de la UE a pesar de la limitada disponibilidad de tierras fértiles.
  • La flexibilización temporal específica de los actuales requisitos de importación de piensos contribuirá a aliviar la presión sobre este mercado.

Asimismo, la Comisión ha propuesto un nuevo e independiente Marco Temporal de Crisis, que también abarca a los agricultores y ganaderos, a los productores de fertilizantes y al sector pesquero. Así podrán concederse ayudas estatales a los agricultores y ganaderos afectados por grandes subidas de los costes de los insumos. Se controlarán los precios de los fertilizantes y los suministros para los agricultores a fin de velar por no poner en peligro las perspectivas de las cosechas de la UE.

La Comisión también propone que los Estados miembros comuniquen mensualmente los datos sobre las existencias privadas de productos básicos para alimentos y piensos, a fin de disponer de una visión de conjunto oportuna y precisa de su disponibilidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio