Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Publicado el reglamento de ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino

Publicado el reglamento de ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoy el Reglamento por el que se conceden ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino y en el que se fija por anticipado el importe de las mismas.

A partir de mañana, los interesados podrán solicitar estas ayudas, que sólo se van a conceder en relación con cantidades de carne fresca y refrigerada que aún no se hayan almacenado.

¿Solicitarás la ayuda de la UE al almacenamiento privado de carne de porcino?

El plazo para la presentación de solicitudes acaba el 29 de abril de 2022. Las solicitudes corresponderán a períodos de almacenamiento de 60, 90, 120 o 150 días. En función de la categoría del producto y el periodo de almacenamiento, se ha  fijado un importe el cual se puede ver en el anexo del Reglamento que se encuentra disponible en nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Cada solicitud abarcará una cantidad mínima de 10 toneladas de productos deshuesados y 15 toneladas de otros productos.

Los productos para los que se podrá solicitar estas ayudas son:

  • Categoría 1: Medias canales, presentadas sin pata delantera, rabo, riñón, diafragma ni médula espinal, canales enteras de animales de hasta 20 kg.
  • Categoría 2: Jamones, paletas, partes delanteras, chuleteros, con o sin aguja, o agujas solas, chuleteros con o sin cadera.
  • Categoría 3: Piernas, paletas, partes delanteras, chuleteros con o sin agujas, o agujas solas, chuleteros con o sin cadera, deshuesados.
  • Categoría 4: Panceta entera o cortada en forma rectangular.
  • Categoría 5: Panceta entera o cortada en forma rectangular, sin la piel ni las costillas.
  • Categoría 6: Trozos de despiece correspondientes a los ‘centros’, con o sin la corteza o tocino, deshuesados.
  • Categoría 7: Tocino con o sin piel.

La Comisión Europea toma esta medida para ayudar al sector porcino que desde hace varios meses atraviesa graves dificultades. Tal y como se especifica en el Reglamento, la fuerte ralentización de las exportaciones a China, la creciente propagación de la peste porcina africana a más Estados miembros y el impacto persistente de las restricciones impuestas por la COVID-19 ejercen una presión en el mercado de la Unión de cerdos de abasto.

Asimismo, añade, la invasión rusa de Ucrania ha provocado nuevas perturbaciones del mercado y ha repercutido gravemente en las exportaciones de carne de porcino de la Unión. Como consecuencia de ello, se ha producido un fuerte descenso de la demanda de exportación de determinados productos del sector de la carne de porcino.

Con el fin de reducir el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda, procede conceder una ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino y fijar por anticipado su importe.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados