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Empresas y organizaciones ya pueden adherirse al Código de Conducta de negocios alimentarios responsables

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La Comisión Europea ha lanzado oficialmente el Código de conducta de la UE sobre prácticas de comercialización y negocios alimentarios responsables. Se trata de una acción prevista en el marco de la estrategia de la Comisión de la granja a la mesa y que ya cuenta con la firma de adhesión de 65 empresas (como Danish Crown) y organizaciones del sector (como Copa-Cogeca o UECBV).

El Código de Conducta completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico y también puede obtenerse más información sobre el mismo en esta página de Preguntas y Respuestas que ha creado sobre el mismo la Comisión Europea.

Contexto

El Código es una parte esencial de los esfuerzos de la UE para aumentar la disponibilidad y asequibilidad de opciones de alimentos saludables y sostenibles que ayuden a reducir nuestra huella ambiental general. Se ha desarrollado con asociaciones y empresas de la UE, con la participación activa y el aporte de otras partes interesadas, incluidas organizaciones internacionales, ONG, sindicatos y asociaciones comerciales, y junto con los servicios de la Comisión Europea. Las asociaciones y empresas del sector alimentario que firman el código se comprometen a acelerar su contribución a una transición sostenible. Con sus compromisos, respaldan los objetivos establecidos en el Código y alientan a empresas similares a participar también.

El esquema incluye dos niveles de compromisos:

  • Asociaciones de la UE: Siete objetivos, cada uno con sus metas y acciones indicativas. Estos se relacionan con acciones que promueven el cambio hacia patrones de consumo saludables y sostenibles. Se trata de mejorar el impacto de las operaciones de procesamiento de alimentos, venta al por menor y servicios alimentarios en la sustentabilidad y mejorar la sustentabilidad de las cadenas de valor de alimentos, en relación con los productores primarios y otros actores de la cadena. Las asociaciones deben informar sobre el progreso anualmente.
  • Empresas: Establece un marco de actuación para entidades pioneras pioneros en compromisos ambiciosos con resultados medibles que cubren una amplia gama de áreas, desde el bienestar animal hasta la reducción del azúcar y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su gama de productos. Las empresas informarán sobre el progreso mediante la presentación de un resumen de su informe de sostenibilidad anualmente.

El día del lanzamiento del Código, 65 signatarios (26 fabricantes de alimentos, 14 minoristas de alimentos, 1 del sector de servicios de alimentos, 24 asociaciones) se convierten en las primeras empresas y asociaciones pioneras (enlace a la lista completa de signatarios ).

La Comisión ha invitado a más asociaciones y empresas de la UE del sector alimentario a unirse al Código de Conducta, que se percibe como una solución revolucionaria. Su enfoque de diálogo entre múltiples partes interesadas puede servir como modelo para la transformación global.

El Código marca el comienzo de un proceso dinámico. La gobernanza del Código pone en marcha las herramientas para la colaboración entre todos los actores involucrados con el fin de generar nuevos y más ambiciosos compromisos, alianzas y estimular la interacción y el intercambio.

La Comisión tiene la intención de presentar el Código en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas a finales de este año.

El vicepresidente ejecutivo Timmermans ha señalado que “necesitamos hacer que nuestro sistema alimentario sea sostenible y tenemos que hacerlo pronto. Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detener la pérdida de biodiversidad relacionada con la producción de alimentos, y dar forma a un sistema alimentario que facilite la elección de una dieta saludable y sostenible. Abordar estos desafíos ambientales, de salud y sociales en nuestro sistema alimentario requiere la cooperación en toda la cadena alimentaria y me alientan las ambiciones de las partes interesadas que ya se han adherido al Código de Conducta de la UE".

Por su parte, Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo que “hoy estamos marcando uno de los primeros resultados en nuestro trabajo bajo la Estrategia de la granja a la mesa hacia un sistema alimentario saludable y amigable con el medio ambiente. La estrecha cooperación entre todos los actores es esencial para lograr una transición exitosa a sistemas alimentarios sostenibles. El Código de Conducta de la UE facilitará esta cooperación, basándose en los compromisos que la industria alimentaria ya ha asumido y fomentando acciones más ambiciosas. La industria alimentaria europea ya es conocida por la calidad y seguridad de sus productos. Ahora también debería convertirse en el estándar de oro para la sostenibilidad".

Firmantes

Organizaciones Europeas

  • AIPCE-CEP (European Association of Fish Processors - European Federation of National Organizations of Importers and Exporters of Fish)
  • COCERAL (European association of trade in cereals, oilseeds, pulses, olive oil, oils and fats, animal feed and agrosupply)
  • COPA COGECA (European farmers and European agri-cooperatives)
  • Croplife Europe
  • EU Specialty Food Ingredients
  • EuroCommerce
  • Euro Coop (European Community of Consumer Co-operatives)
  • EMF (European Flour Millers)
  • FEDIOL (EU vegetable oil and proteinmeal industry association)
  • FoodDrinkEurope
  • FoodServiceEurope
  • Freshfel (European Fresh Produce Association)
  • Independent Retail Europe
  • UECBV (European Livestock and Meat Trading Union)

Organizaciones con compromisos concretos

  • ANCC (Associazione Nazionale Cooperative di Consumatori)
  • Brewers of Europe
  • CEEV (Comité Européen des Entreprises Vins)
  • ESA (European Snacks Association)
  • FEDEPESCA (Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados)
  • HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios)
  • Natural Mineral Waters Europe
  • Spirits Europe
  • UNESDA (European Soft Drinks Industry)
  • WFA (World Federation of Advertisers)

Empresas

  • AB Inbev
  • Ahold Delhaize
  • Archer Daniels Midlands
  • Barilla
  • Carrefour
  • Central England Cooperative
  • Coca-Cola
  • Colruyt Group
  • Coop Italia
  • Coop Sweden
  • Danish Crown
  • Danone
  • Decathlon
  • Diageo
  • Eroski
  • Ferrero
  • Fyffes
  • Greenyard
  • ICA Gruppen
  • Jeronimo Martins
  • Kellogg's
  • Kerry Group
  • Metro AG
  • Midcounties Cooperative
  • Mondelez
  • Nestlé
  • Nomad Foods
  • ORKLA
  • Paulig Group
  • PepsiCo
  • Pernod-Ricard
  • Puratos Group
  • REWE Group
  • Royal DSM
  • Sodexo
  • Suntory Beverage & Food Europe
  • Syngenta
  • Tesco
  • Unilever
  • Viterra
  • Yara International

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