Inicio / Noticias / Influenza Aviar: dos nuevos focos en aves de corral confirmados en Sevilla

Influenza Aviar: dos nuevos focos en aves de corral confirmados en Sevilla

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El MAPA ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en dos nuevas explotaciones localizadas en los municipios de Carmona y Gilena (Sevilla), ambas se encuentra en la zona de restricción de los focos declarados en Carmona y El Viso del Alcor los pasados 10 y 14 de febrero. Con éstos ya son 11 los focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en lo que va de año.

nuevos casos influenza aviar sevilla

La primera granja se encuentra en el municipio de Carmona y se trata de una explotación de pavos de engorde, con un censo aproximado de 37.100 animales.

La segunda granja está localizada en el municipio de Gilena. En este caso la explotación es de gallinas reproductoras con un censo aproximado de 15.125 animales.

En estos momentos se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de las explotaciones afectadas y la destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus.

El posible origen de los focos se mantiene todavía bajo estudio, teniendo en cuenta los posibles vínculos epidemiológicos entre las granjas próximas, así como el riesgo por movimientos de personas y vehículos, sin poder descartar el origen a través de aves silvestres.

En relación a la detección en aves silvestres, se ha confirmado el primer caso positivo en la Comunidad de Madrid, localizado en la localidad de GUadalix. Con ello, hasta la fecha se han detectado un total de 15 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Sevilla, Huelva, Cádiz y Madrid.

tabla focos influenza aviar

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio