Inicio / Noticias / Influenza Aviar: España notifica dos nuevos focos en aves de corral

Influenza Aviar: España notifica dos nuevos focos en aves de corral

Se trata del tercer y cuarto foco detectado en aves de corral en España.

El MAPA ha informado de la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en dos explotaciones de aves de corral en las provincias de Huelva y Valladolid. Se trataría del tercer y cuarto foco detectado en aves de corral en España.

El primero de los focos confirmado corresponde a una explotación de pavos de engorde distribuida en cinco naves, con un censo aproximado de 39.500 pollos de 2 meses de edad, localizada en el municipio de Niebla, en la provincia de Huelva, que se encuentra en el radio de 10 km (zona de restricción) del foco declarado en la explotación de broilers el pasado 2 de febrero en el municipio de Villarrasa.

iaapactualizacionfocoshuelvayvalladolid 09022022 tcm30 585782 1

El municipio de Niebla había sido ya incluido por parte autoridades veterinarias de Andalucía dentro de zona de especial vigilancia por influenza aviar, zona en la que debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa ya se estaban adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.

Según informa el MAPA, la sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en dos de las cinco naves que comenzó el pasado 6 de febrero. Las muestras tomadas por parte de los SVO de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

El segundo caso confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha sido en una explotación de gallinas ponedoras localizada en el municipio de Íscar, en la provincia de Valladolid con un censo aproximado de 130.000 animales.

focos influenza aviar provincia valladolid

En España, la gripe aviar se detectó por primera vez en aves de corral el pasado 18 de enero en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia y, el pasado 2 de febrero, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó un segundo foco en una explotación de broilers en la provincia de Huelva.

mapa españa con todos los focos

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 11 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Sevilla, Huelva y Cádiz.

historico focos influenza aviar

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio