Inicio / Noticias / ASICI ofrece a los no expertos las claves para elegir un auténtico Jamón Ibérico

ASICI ofrece a los no expertos las claves para elegir un auténtico Jamón Ibérico

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Jamón Ibérico es uno de los productos que luce en la mayoría de mesas en estas fechas Navideñas pero cómo elegir un auténtico Jamón Ibérico si no eres un experto.

Desde ASICI, con el apoyo de la UE y a través de la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, ofrecen las tres claves para elegirlo, ya que, tal y como advierte, “no es Ibérico todo lo que reluce”.

1. Observación de la pieza 

Desde ASICI inciden en fiarse en la apariencia exterior de la pieza. Alargada, estilizada y una caña muy fina son los aspectos visuales diferenciales que nos indican que estamos ante un auténtico Jamón Ibérico de calidad.

También señalan que debemos fijarnos en la grasa exterior que cubre la pieza. Si posee una tonalidad amarillenta y se hunde al tacto con facilidad, sin encontrar ninguna resistencia, entonces estamos ante un Jamón Ibérico.

Por último, sus lonchas aparecen dibujadas por un veteado característico y único. Unas brillantes y finas vetas blancas que contrastan perfectamente con el rojo intenso de la loncha y aportan ese aroma, sabor e intensidad tan exclusivos.

2.  Presta atención al precinto y a su color

Los colores de los precintos no indican que uno sea mejor que otro, sino que distinguen entre las diferentes categorías de Jamón Ibérico presentes en el mercado en función de la raza y la alimentación recibida por el cerdo Ibérico.

etiquetas jamon iberico asici 

El primer paso antes de comprar un Jamón Ibérico es asegurarte de que tiene un precinto o brida de uno de los cuatro colores existentes: negro, rojo, verde y blanco, que garantiza que se trata de un producto Ibérico.

En función de la raza (100 % Ibérico, 75 % o 50 % Raza Ibérica) y de la alimentación (bellota, cebo de campo y cebo), el sistema de trazabilidad ÍTACA asigna a cada pieza un precinto obligatorio, único e individual, que garantiza que ese jamón es efectivamente Ibérico.

Solo debes prestar atención al precinto, ya sea de Norma de Calidad del Ibérico (con el logotipo de ASICI) o de Denominación de Origen Protegida (con el logotipo de la DOP correspondiente), y a su color para conocer qué categoría de Jamón Ibérico estás comprando. 

  • El precinto negro es del Jamón de Bellota 100 % Ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico; y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
  • El precinto rojo es del Jamón de Bellota Ibérico. Procede de animales del 75 % o 50 % de Raza Ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
  • El precinto verde identifica al Jamón de Cebo de Campo. Puede proceder de ejemplares del 100 % Ibéricos o Ibéricos, con un 75 % o 50 % Raza Ibérica, alimentados en su etapa de engorde con piensos de cereales y leguminosas, y con hierbas del campo.
  • El precinto blanco identifica al Jamón de Cebo Ibérico. Puede proceder de ejemplares del 100 % Ibéricos o Ibéricos, con un 75 % o 50 % Raza Ibérica, alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.

3. APP ‘Ibérico’
app_asici.jpg Por último, otra clave definitiva para saber que estas ante un auténtico Jamón Ibérico es descargarte la APP gratuita ‘Ibérico’, disponible en Google Play y en APP Store. Se trata de una aplicación para móviles con la que se puede verificar y consultar la trazabilidad de los Jamones y Paletas Ibéricos, obteniendo así las máximas garantías de calidad, autenticidad y cumplimiento de la Norma de Calidad (RD 4/2014).

Basta con enfocar con la cámara del teléfono móvil para acceder a la trazabilidad de la pieza que vas a adquirir. Con una simple lectura del código de barras que llevan impresos cada uno de los precintos de Norma se puede conocer, gracias a unos iconos interactivos disponibles en la aplicación, el tipo de producto, la alimentación y el manejo recibido por el animal, el porcentaje racial, la fecha de comienzo de elaboración o la comunidad autónoma donde se elaboró la pieza.

cuadrito

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio