Inicio / Noticias / ASICI y EDUCARNE se alían para fortalecer la figura del profesional carnicero-charcutero como prescriptor de ibéricos
Antonio Prieto, presidente de ASICI, y  Carlos Rodríguez, presidente de CARNIMAD.
Antonio Prieto, presidente de ASICI, y Carlos Rodríguez, presidente de CARNIMAD.

ASICI y EDUCARNE se alían para fortalecer la figura del profesional carnicero-charcutero como prescriptor de ibéricos

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

ASICI y EDUCARNE han firmado un acuerdo de colaboración estratégico para poner en marcha acciones formativas, informativas y promocionales con el objetivo de afianzar y fortalecer la figura de los profesionales carniceros y charcuteros como prescriptores de los productos ibéricos, así como poner en valor la calidad del producto, incrementar su conocimiento diferencial y el de sus atributos y características.

Dentro del marco de este acuerdo, ASICI y EDUCARNE llevarán a cabo una serie de actividades, con el objetivo de contribuir y reforzar el papel prescriptor de los profesionales especializados de la carnicería-charcutería. Algunas de las iniciativas son cápsulas formativas en torno al Jamón Ibérico, contenidos digitales para redes sociales, talleres de degustación de los productos Ibéricos dirigidos al consumidor final, visitas para conocer el proceso de elaboración o cursos sobre el arte del corte del jamón ibérico, o promoción en los diferentes soportes y medios tanto del centro de formación EDUCARNE, como de CARNIMAD, la organización que representa a los profesionales del comercio especializado de la carne y sus derivados en la Comunidad de Madrid.

El convenio es ya una realidad y la primera acción conjunta ha sido la realización de un taller sobre el arte del corte del jamón ibérico para 10 alumnos del Máster de Cualificación de Charcuteros del Campus de Oficios y Artesanía del Pays de Loire (Francia), dentro de la formación inmersiva organizada por el Centro de Formación EDUCARNE. Gracias a esta formación, los alumnos aprendieron las mejores técnicas de corte y conocieron la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, el sistema de trazabilidad y los precintos de las piezas que identifican las diferentes categorías de Jamón Ibérico existentes.

Antonio Prieto, presidente de ASICI, ha señalado que “los productos ibéricos necesitan prescriptores profesionales que transmitan al consumidor qué hay detrás de ellos. Porque hablamos de algo más que un alimento, hablamos de cultura, patrimonio gastronómico, origen, calidad, pero también de mundo rural, del paisaje que lo proporciona, de sostenibilidad, bienestar animal o trazabilidad. En definitiva, hablamos de aportar valor al consumidor. Y quién mejor que los profesionales que están a diario en contacto con el consumidor”.

Por su parte, Carlos Rodríguez, presidente de CARNIMAD, organización a la que pertenece EDUCARNE, ha destacado la importancia que los productos ibéricos tienen para el profesional del comercio especializado. “El ibérico es el protagonista de toda carnicería y charcutería que prime la calidad y la importancia del producto. Sin embargo, lo principal para que los profesionales sigan prescribiendo con todas las garantías y el conocimiento es la formación continua. Nadie mejor que ASICI para encabezar esa formación, como máximo exponente del ibérico, y en ningún mejor escenario que EDUCARNE, como centro especializado en el sector cárnico, con docentes expertos, que trabajan por difundir la cultura de la carne”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio