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El Consorcio del Jamón Serrano Español sella un 4 % menos de piezas durante el primer trimestre de 2021

Durante el primer trimestre del año 2021, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha sellado 171.298 piezas frente a las 178.802 obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 4,20 % en sus exportaciones y un decrecimiento anual del 0,86 % desde abril de 2020.

Para Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del CJSE, esta disminución experimentada durante el primer trimestre del año “se debe a un mes de enero complicado, debido a que los distribuidores han almacenado más producto de cara a la campaña de Navidad. Hay que destacar que el sector ha empezado el año con una caída del 18,32 % en volumen. Históricamente, la segunda mitad del año suele ser más positiva para el sector y, por supuesto, para el Consorcio”.

Así, durante en enero de este año se sellaron un total de 58.908 piezas con respecto a las 66.071 piezas del año anterior, lo que supuso una disminución del 10,84 %; mientras que en febrero se apreció una subida del 1,03 % al sellar 54.970 piezas, mientras que en 2020 se sellaron 54.411. Por otro lado, en marzo se produjo una leve caída del 1,54 % en las exportaciones al descender a 57.420 piezas, frente a las 58.320 obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

Incrementan ligeramente las exportaciones en 2020

Pese a los datos, “las exportaciones continúan representando la consolidación y el afianzamiento con el que cuenta actualmente el sello de calidad ConsorcioSerrano”, afirman desde la entidad, con un total de 765.091 piezas selladas durante el año 2020 y 3.764,61 toneladas exportadas, lo que ha supuesto un ligero incremento del 0,39 % con respecto al año anterior, en un contexto de caída de las exportaciones sectoriales en un 2,13 %

Además, las 29 entidades que se agrupan actualmente bajo el paraguas del Consorcio del Jamón Serrano Español representan alrededor del 60 % de la producción de jamón y un 65 % de las exportaciones en valor; configurando un organigrama cada vez más sólido dentro del sector del jamón serrano.

Mercados estratégico

Actualmente el CJSE se encuentre presente en más de 60 mercados internacionales, mediante un plan sectorial desarrollado junto a ICEX que centra su actividad promocional en cuatro mercados estratégicos: Alemania, Francia, Suecia y México.

“Los cinco mercados principales para el Consorcio del Jamón Serrano Español son Alemania, Francia, Holanda, México y Bélgica; que ocupan una cuota del 72,3 % aproximadamente para el CJSE. Sin embargo, nuestro producto cada vez se exporta más a Países Terceros como China, EE UU o Australia, país en el que llevamos a cabo una campaña de promoción junto al Consorzio del Prosciutto di Parma desde 2019“, subraya Carlos del Hoyo.

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