Inicio / Noticias / Cámaras de videovigilancia en mataderos: Obligatorias por Real Decreto a finales de 2021

Cámaras de videovigilancia en mataderos: Obligatorias por Real Decreto a finales de 2021

Por José Carlos Vicente

El Real Decreto que obligará a implantar cámaras de videovigilancia en los mataderos se aprobará a finales de este año. De este modo, España se va a adelantar al resto de países de la Unión Europea en aprobar esta normativa en materia de bienestar animal, ya que hasta el momento la instalación de sistemas de videovigilancia en mataderos solo es obligatoria en el Reino Unido.

Así lo señaló Victorio Teruel, subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de AESAN, en la reunión del Grupo de Carnes de ANICE (ir a la noticia de la reunión) en el que participó junto a Lorena Solar, técnico de dicha Subdirección. Ambos realizaron un análisis del mencionado Real Decreto de sistemas de videovigilancia en mataderos.

Este proyecto es fruto de la demanda social sobre un mejor trato a los animales y contó, por ello, con el apoyo de la Junta Directiva de ANICE, que en 2019 propuso la instalación de sistemas de videovigilancia en mataderos, trasladando esta solicitud a la Dirección Ejecutiva de AESAN en octubre de ese mismo año.

La iniciativa, en consonancia con el compromiso de la industria cárnica con el bienestar animal, tiene por objeto supervisar el correcto cumplimiento de las condiciones de bienestar animal en los establecimientos de sacrificio, entendiendo que ello mejorará la capacidad de autocontrol de las empresas y garantizará el buen hacer de los trabajadores, así como el control del cumplimiento por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales.

En esta misma línea cabe poner en valor el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ de INTERPORC, el más exigente de la Unión Europea, que avala las buenas prácticas en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca español, garantizando al consumidor que el producto se ha elaborado con las máximas garantías en estos aspectos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio