Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Cámaras de videovigilancia en mataderos: Consumo presenta a consulta el Real Decreto que obligará a su instalación

Cámaras de videovigilancia en mataderos: Consumo presenta a consulta el Real Decreto que obligará a su instalación

El Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutirición (AESAN), ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto para obligar a instalar cámaras de videovigilancia en todas las instalaciones de sacrificio animal.

El documento del Ministerio se puede visualizar y descargar desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico y las observaciones al mismo se pueden hacer llegar, hasta el  23 de octubre, a través este correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Principal objetivo: controlar el bienestar animal

El futuro Real Decreto busca regular todos los servicios de videovigilancia en mataderos e incluye normativa sobre los lugares en los que deben instalarse las cámaras, garantizando la privacidad de trabajadores y trabajadoras. El objetivo, insisten desde AESAN, es que los operadores incorporen el visionado de las grabaciones a los controles de bienestar animal que ya llevan a cabo, como  una herramienta más con el fin de garantizar la protección de los animales en el momento del sacrificio y las operaciones conexas.

El texto normativo contempla también los procesos y tiempos en los que deberán ser guardadas las imágenes y sonidos y cuál será el procedimiento de puesta en conocimiento de la autoridad las posibles infracciones detectadas. Por último, con el Real Decreto se regularán las especificidades que puedan tener para la aplicación de la norma pequeños mataderos y mataderos móviles.

Con esta norma se busca, asimismo, dar respuesta a una creciente sensibilidad de los consumidores en nuestro país hacia el bienestar de los animales, se contribuye a mejorar la calidad de la carne y además, se genera un efecto positivo indirecto en la seguridad laboral en los mataderos.

Protocolos similares

Otros países europeos como Francia, Alemania y Escocia ya cuentan con protocolos similares de vigilancia en mataderos, puesto que la Unión Europea lo permite en su normativa. En España, la normativa comunitaria y estatal regulan de forma estricta los marcos de seguridad alimentaria, bienestar animal y la interrelación entre ambas a través de las autoridades competentes y el Servicio Veterinario Oficial, que son quienes ejercen la vigilancia en las instalaciones de mataderos. Pero, a pesar de la estricta normativa y la vigilancia continua, Consumo constata que se siguen detectando malas prácticas e incumplimientos en relación con el bienestar animal.

Organizaciones en defensa de los derechos de los animales como EQUALIA o Fundación Franz Weber, sindicatos como CCOO o la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) apoyan medidas como las comprometida por el Ministerio de Consumo. A ellos se suman empresas de la industria cárnica como ElPozo o Grupo Amaro, cadenas alimentarias como Carrefour y organizaciones en defensa de los derechos de las personas consumidoras como FACUA.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados