Inicio / Noticias / Más Bienestar Animal es posible, pero no gratis: Alemania financiará a los ganaderos
Julia Klöckner durante la presentación de los resultados de la Comisión Borchert.
Julia Klöckner durante la presentación de los resultados de la Comisión Borchert.

Más Bienestar Animal es posible, pero no gratis: Alemania financiará a los ganaderos

El consumidor pide bienestar animal y es posible dárselo, pero no gratis. Así de contundente se ha mostrado Julia Klöckner, ministra federal de Alimentación y Agricultura, en la presentación de los resultados de la Comisión Borchert que promueve la reconversión de la ganadería en Alemania y en Europa para lograr un mayor bienestar animal a lo largo de toda la vida de los animales, una mayor aceptación social y una financiación fiable a largo plazo para los ganaderos.

“Nuestra sociedad quiere más bienestar animal. Nuestros agricultores quieren más bienestar animal. ¡Pero no hay más bienestar animal en el establo y en el prado gratis! Y es por eso que tenemos que reorganizar el sistema de cría de animales en Alemania. Estoy avanzando para que los agricultores puedan cumplir con las expectativas que se les imponen y también ganarse la vida. La eficiencia económica debe ir de la mano de un mayor bienestar animal en nuestro país”.

Comisión Borchert

Por lo tanto, la ministra federal Julia Klöckner creó la red de competencias para la ganadería, la denominada “Comisión Borchert”. La Comisión ha presentado un concepto para un mayor desarrollo de la ganadería con varias opciones de financiación. Para evaluar la conformidad legal de estas opciones, el Ministerio Federal encargó al despacho de abogados Redeker, Sellner, Dahs la realización de un estudio de viabilidad. El Bundestag alemán, los ministros de agricultura de los estados federales y la propia Comisión Borchert han apoyado este mandato en sus resoluciones.

  1. El estudio muestra qué opciones de acción son legalmente posibles para financiar y promover la reconversión de la ganadería en Alemania y Europa, y cuáles están descartadas por razones legales o de otro tipo.
  2. El estudio confirma que los agricultores deben ser compensados ​​por los costes de la renovación de los establos que favorece el bienestar de los animales y los costes de funcionamiento más elevados . Los costes totales esperados se cuantifican específicamente:
    • 2.900 millones de euros en 2025,
    • 4.300 millones de euros en 2030,
    • 4.000 millones de euros en 2040.
  3. El estudio muestra que las diversas recomendaciones de la red de competencias no entran en conflicto con ninguna reserva fundamental .

Julia Klöckner concluye que “solo podemos obtener un impulso para un mayor bienestar animal si se compensa a los agricultores por los costos adicionales y la financiación está garantizada por contrato. Ahora hay varias propuestas legalmente verificadas sobre la mesa sobre cómo podemos convertir y financiar la cría de animales en Alemania. No se trata del ‘si’, se trata del “‘cómo’. La demanda política de un mayor bienestar animal se ha formulado desde muchos lados. Los invito a tener discusiones constructivas sobre la mejor manera de lograr este objetivo”.

El estudio completo de la Comisión Borchert puede descargarse desde este enlace a la web del Ministerio alemán de Alimentación y Agricultura.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio