Inicio / Noticias / Analiza Calidad inicia en Madrid la primera sesión de las X Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria

Analiza Calidad inicia en Madrid la primera sesión de las X Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Grupo Analiza Calidad celebró el pasado 22 de septiembre en Madrid la primera sesión de las X Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria, cuya edición girará en torno a la ‘Salud en la cadena alimentaria’.

En esta primera jornada, que se impartió en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, participaron más de 90 personas, entre modo presencia y virtual.

La jornada fue presentada por Luis Mª Gallego Brogeras, director general del Grupo Analiza Calidad, destacó que que las normas y regulaciones se convierten en vitales para garantizar la seguridad alimentaria, sumado a los cambios en las tendencias de los consumidores. Con la conclusión final de que la formación continuada, es un pilar clave para conseguir ser un sector fuerte, innovador y en constante desarrollo.

Entre los ponentes, Antonio Llorente, director de Laboratorio en Setna Nutrición S.A.U, presentó una visión global de la situación actual en cuanto a control de calidad de piensos y sus materias primas. Comentó los principales análisis demandados por las empresas, las materias primas principales y sus controles. Y finalizó la ponencia resaltando la importancia del autocontrol y las tendencias en certificaciones.

A continuación, Alberto Izquierdo, Account Specialist Food en PerkinElmer España, explicó diferentes soluciones para el análisis de alimentos y el control de la producción. Asimismo, comentó el desarrollo de tecnologías NIR en diferentes equipos además de interfaces virtuales que permiten al usuario puede acceder a información de medición en tiempo real en cualquier lugar del mundo.

Seguidamente, Pablo Hernandez, Open Innovation Project Manager en Calidad Pascual, presento cómo el ecosistema de innovación es clave a la hora de conseguir agilidad en el proceso de Innovación. Comentó que actualmente se está produciendo un fenómeno de simbiosis entre startups y grandes corporaciones alimentarias que está permitiendo integrar rápidamente nuevas oportunidades, modelos de negocio y tecnologías con una adecuada gestión de los riesgos.

Antonio Frances Sempere, Managing Director en Fakolith Chemical Systems, presentó innovadoras soluciones FoodGrade para superficies en contacto directo e indirecto con alimentos, y en la eficacia antimicrobiana BioFilmStop, contra bacterias, hongos y virus. Habló de las regulaciones EU 10/2011 y FDA 21 CFR 175.300; de las declaraciones de conformidad de contacto alimentario; y de la eficacia antimicrobiana, tanto en el ámbito de la mejora de la desinfección y en la prevención a través de pinturas y barnices tecnológicos.

Tras el descanso, Hugo Montoiro, responsable de negocio cárnico y pesquero en Foss Iberia, indicó los planteamientos actuales en lo que respectan a los nuevos retos para el control y la eficiencia en la industria cárnica. Además, presento la tecnología NIR para el Control Rápido y Digitalizado en las Industrias Alimentarias. De esta manera, se abren grandes posibilidades de contar con controles en el proceso productivo a través de diferentes soluciones que usan la tecnología NIR que son adecuadas para cada punto del proceso.

Durante la jornada también se abordó la autoverificación de protocolos de desinfección frente al SARS Cov-2 en la industria alimentaria. En este aspecto, Juan Ramon Ortiz, director comercial en MicroPlanet Laboratorios, mostró que la combinación de pruebas in situ y de laboratorio permite validar sus procedimientos de limpieza y desinfección.

Por último, Elena Romero y Luis Maria Gallego, responsable del Área Sensorial y Consumidor en Ctic-Cita y director general del Grupo Analiza Calidad respectivamente, presentaron el proyecto conjunto SensProject.

Las X Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria también se impartirán en Barcelona (6 de octubre), Oviedo (20 de octubre), Santiago de Compostela (10 de noviembre), Valencia (24 de noviembre) y Valladolid (15 de diciembre).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio