Inicio / Noticias / El Informe de previsiones de la UE advierte de descensos moderados en todas las carnes salvo el porcino

El Informe de previsiones de la UE advierte de descensos moderados en todas las carnes salvo el porcino

Por José Carlos Vicente

El Informe de previsiones sobre la evolución de la producción agroalimentaria a corto plazo de la Unión Europea estima descensos moderados en la producción de todos los segmentos cárnicos salvo el porcino. que también es el único que tendrá un gran aumento en sus exportaciones.

El capítulo del informe dedicado a las categorías cárnicas puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Porcino

El informe señala qu se espera que la producción de carne de cerdo aumente ligeramente en 2020 (+0,5%). Situación que será respaldada por los precios favorables, el retorno de la demanda de los consumidores y las sólidas perspectivas de exportación (+10%/2019), principalmente a China, y las recientes inversiones en el sector, suponiendo que la PPA no se extienda más dentro de la UE.

La reducción de la demanda de los consumidores durante el confinamiento y la limitada disponibilidad interna en general harán que el consumo aparente de carne de cerdo caiga por debajo de los 30 kg per cápita en 2020.

Vacuno

Respecto a la disminución prevista de la producción de carne de vacuno en 2020 (-1,7%), implica una producción limitada y una reducción de la demanda en el segundo trimestre. También refleja el menor tamaño de los rebaños de cría y el menor número de cabezas de ganado de reserva, así como los posibles efectos de la primavera seca sobre el pastoreo y la disponibilidad de forraje en el segundo semestre del año, lo que dará lugar a una matanza temprana con un menor peso de las canales.

Se prevé que el consumo aparente de carne de vacuno disminuya a 10,4 kg per cápita en 2020 (-2,7%), lo que refleja el cierre de restaurantes durante el período de confinamiento, un suministro interno más ajustado y menores importaciones.

Avícola

La producción avícola de la UE disminuirá en 2020 (-2%) debido a un descenso de los sacrificios en Q2-Q4, lo que refleja la capacidad del sector para adaptarse rápidamente a la disminución de la demanda, así como a incertidumbres del mercado, incluso en lo que respecta a la exportación. Se prevé que la carne de aves de corral distintas del pollo (patos, gallinas de Guinea, palomas o codornices) se vean particularmente afectadas.

Se espera que el consumo aparente disminuya en un 1,9% en 2020 hasta llegar a los 24 kg per cápita, como consecuencia de la disminución de la demanda en el sector de los servicios de alimentación de la UE.

Ovino y caprino

Por último, la disminución prevista de la producción de carne de ovino y caprino en 2020 (-1,5%) se deberá a la caída de la demanda de los servicios de comida y el consumo doméstico durante las celebraciones de Pascua y Ramadán, y la escasez de suministros por problemas logísticos, debido a la crisis de COVID-19. También refleja rebaños más pequeños, el estancamiento de la demanda interna, los riesgos de un menor comercio y los posibles efectos del clima seco.

Las exportaciones de animales vivos aumentaron en el primer trimestre de 2020 (+5% interanual), apoyadas por una mayor demanda de Jordania y Arabia Saudita, y a pesar de que se enviaron menos animales a los socios tradicionales Libia y el Líbano. En general, se prevé que las exportaciones de animales vivos disminuyan en un 2% en 2020, ya que este alto nivel de envíos podría frenarse.

Se prevé que el consumo de 1,4 kilogramos per cápita, disminuya en 2020 (-2,9%) debido a la menor demanda durante los períodos festivos y a la menor disponibilidad de carne como consecuencia de la disminución de las importaciones y la escasez de la oferta.

¿Estás de acuerdo con estas previsiones?

Encuesta finalizada

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio