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El consumidor busca elaborados cárnicos más saludables, según el estudio

El mercado de elaborados cárnicos crece un 1,3 por 100 en 2012

La consultora DBK ha presentado un informe dedicado a la industria de alimentación y bebidas, en el que se incluyen diez de sus sectores más relevantes.

Tan sólo dos de estos sectores van a cerrar 2012 con incrementos de su demanda en valor, los de derivados del cacao y elaborados cárnicos, si bien en ambos el crecimiento está siendo inferior al que registraron en 2011 (y al esperado para el IPC alimentario, de alrededor del 3 por 100) y tiene su origen en algunas de las tendencias que caracterizan la evolución reciente de gran parte de la industria, como el aumento de precios provocado por la inflación en las materias primas o el continuo desarrollo de nuevos productos por parte de las empresas líderes.

Aunque son asimismo exponentes de las mencionadas tendencias, los mercados lácteos analizados, leche y mantequilla, yogur y postres y quesos, van a registrar de nuevo descensos nominales este año, en los tres casos en el entorno del 1 por 100.

Aunque también siguen aumentando las exportaciones de las empresas españolas, los productos foráneos han alcanzado una notable penetración en la demanda de conservas vegetales. En el sector de alimentos congelados, el segmento de platos preparados es el único que mantiene un moderado crecimiento, mientras se incrementa la facturación de algunos operadores especializados en la fabricación de productos para su venta bajo marcas de distribuidores, otra de las tendencias que se están poniendo de manifiesto en varios de los mercados de esta industria.

Según este estudio el sector cárnico tuvo un mercado de 6.500 millones de euros en 2011, lo que supuso un incremento del 2,3 por 100 con respecto al año anterior. En 2012 la cifra de incremento es de un 1,3 por 100, gracias, en parte, a la orientación de la demanda hacia productos más saludables.

En cuanto a los alimentos congelados, el mercado en 2011 fue de 5.135 millones de euros con un crecimiento del 3,1 por 100. Sin embargo, se prevé un descenso del 2,1 por 100 en 2012. Según el estudio, en esta categoría sólo crece el segmento de platos preparados.

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