Sus Majestades los Reyes de España han transmitido al presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, y el director general de la Federación, Mauricio García de Quevedo, su ánimo y apoyo al sector de alimentación y bebidas, y han agradecido el esfuerzo que empresas y trabajadores están realizando para garantizar el abastecimiento a la población.
En el transcurso de la conversación, que ha tenido un carácter abierto y constructivo, , Don Felipe y Doña Letizia también han transmitido el compromiso de la Jefatura del Estado con la industria de alimentación y bebidas y la Federación.
Por su parte, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB, ha agradecido la celebración de la audiencia que se ha producido en las circunstancias tan excepcionales en las que se encuentra España y ha expuesto a los Reyes las principales actuaciones del sector desde que se decretó la alerta sanitaria.
Durante la videoconferencia, el presidente y el director general de FIAB han puesto de manifiesto la ejemplaridad del trabajo los cerca de medio millón de mujeres y hombres de la industria alimentaria, entre ellos los trabajadores de la industria cárnica, que han respondido con eficacia y responsabilidad, garantizando su seguridad y la de todos los productos que a diario elaboran.
Asimismo, han subrayado el comportamiento de toda la cadena alimentaria, desde el sector primario, hasta la distribución, pasando por transportistas, sector logístico e industrias auxiliares, que junto a la industria de alimentación y bebidas ha trabajado de manera incansable para responder a la demanda de productos, que en un primer momento fue muy elevada como consecuencia de la inseguridad que se generó entre la población.
Los responsables de FIAB también han trasladado a Sus Majestades las principales preocupaciones del sector y la importancia de empezar a trabajar, en cuanto las condiciones lo permitan, para estimular la economía española y recuperar las empresas y los puestos de trabajo perdidos durante estas semanas.
Entre las inquietudes del sector que Tomás Pascual Gómez-Cuétara y Mauricio García de Quevedo han indicado a don Felipe y doña Letizia se encuentran las pérdidas que está provocando el cierre total de la restauración, la hostelería y la paralización del sector turístico, así como la bajada de las exportaciones, entre otras.