Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Una de las concentraciones que se han percibido en los centros de carnes nacionales

Industria cárnica: datos de seguimiento de la huelga general del 14 de noviembre

Nuevamente se desata la guerra de cifras en el seguimiento de la Huelga General convocada en España para el 14 de noviembre.

Según señaló, a Cárnica 2000, José Mesa, responsable de Comunicación la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (Fitag-UGT), “el seguimiento está siendo altísimo, entre un 85 y un 88 por 100 dependiendo de las zonas”. Asimismo destacó que “en los grandes grupo de alimentación y de productos cárnicos el seguimiento está siendo de un 100 por 100”. Por otro lado, UGT nacional destaca en una nota de prensa que “la empresa Martínez Loriente de Valencia (suministradora de Mercadona) ha estado paralizada”.

Por su parte Jesús Villar, secretario general de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras destacaba a este medio que el seguimiento dentro del sector de industrias cárnicas “ronda el 85 por 100 mientras que en las empresas significativas “el seguimiento ha sido masivo excepto en aquellas que han pactado unos servicios mínimos en donde se ha cumplido lo acordado”. Además ha destacado que “aunque las empresas no comparten la huelga, en conversaciones con nosotros han señalado su preocupación y sus temores por la caída de la demanda interna porque la ciudadanía no tiene recursos. Especialmente afectan al sector cárnico dos aspectos como son la subida del IVA y la merma en el poder adquisitivo de los ciudadanos, especialmente los funcionarios, con el recorte de la paga extra que les impedirá comprar determinados productos en Navidad”.

En cuanto a los datos que facilita la industria, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha señalado a Cárnica 2000 que han observado una “seguimiento limitado de la huelga y sin incidentes reseñables”. 

Por otro lado algunas de las empresas destacadas del sector habían realizado acuerdos con los sindicatos para realizar servicios mínimos. Este es el caso de ElPozo Alimentación que había pactado un servicio del 20 por 100 y que no ha registrado problemas para su cumplimiento.

Por su parte, según nos han señalado desde Martínez Loriente "la huelga se ha vivido en nuestra compañía sin ninguna incidencia destacable".

Mientras, en la zona de Guijuelo, uno de sus mataderos, Maguisa, había vivido un día “con total normalidad, dando el mismo servicio a las industrias que trabajan con nosotros”, por lo que se intuye que la incidencia de la huelga ha sido mínima en la zona salmantina.

Por su parte, Casademont, en Girona, y según una de las personas responsable de recursos humanos destacó que la huelga “prácticamente no ha tenido incidencia en nuestra compañía, donde respetamos el derecho de los trabajadores a hacer huelga”.

Asimismo, la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne) ha señalado que “no se han registrado problemas en los mercados locales” aunque se ha percibido un aumento de compras en la jornada de ayer compensando el descenso en la afluencia de clientes que se ha percibido hoy.

Por último, la Federación de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha remitido un comunicado que la situación en la industria española de alimentación y bebidas es de normalidad. También destacan que "en líneas generales, en el sector no se han detectado incidencias destacadas, habiéndose desarrollado la jornada laboral con normalidad y registrándose una menor incidencia que en la anterior huelga general".

Noticias relacionadas

Guerra de números por el seguimiento de la huelga general dentro del sector cárnico Guerra de números por el seguimiento de la huelga general dentro del sector cárnico
Se inicia la batalla de números del seguimiento de la huelga...
Convenio colectivo de industrias cárnicas, ya hay acuerdo para firmarlo Convenio colectivo de industrias cárnicas, ya hay acuerdo para firmarlo
El pasado 26 de octubre la Asociación Nacional de Industrias de la...
El convenio del sector cárnico podría firmarse esta semana El convenio del sector cárnico podría firmarse esta semana
La firma del convenio colectivo de las industrias del sector cárnico...
El sector cárnico señalá que se verá afectado por la subida del IVA El sector cárnico señalá que se verá afectado por la subida del IVA
En declaraciones a Cárnica 2000, Miguel Huerta , secretario general...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados