Se inicia la batalla de números del seguimiento de la huelga general. Mientras que los sindicatos manejan cifras del 77 por 100 de participación, el Gobierno señala que el seguimiento de la misma ha sido menor que en la huelga general de 2010.
Mientras tanto en el sector de la alimentación las cifras manejadas son similares. Así, UGT ha señalado que el sector de la industria agroalimentaria ha seguido la huelga en un 82 por 100 (datos consultados por Cárnica 2000 esta mañana) y CCOO no ha dado cifras concretas hasta este momento.
Por su parte, FIAB ha señalado que de las informaciones recibidas a lo largo de la jornada se puede concluir que el grado de seguimiento de la huelga entre los trabajadores de la industrias española de alimentación y bebidas no ha alcanzado el 20 por 100, constatándose una incidencia mínima en oficinas y en logística y algo más representantiva en el área de pruducción. Mientras tanto, según el seguimiento de datos de ANICE, que ha repasado las principales zonas cárnicas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y Murcia “la tónica general es de escaso seguimiento de la huelga y de ausencia de incidentes”. Además, añaden que las industrias cárnicas de elaboración trabajan sin mayores problemas con un seguimiento inferior al 20 por 100. Además, informan de que los mataderos han procurado, debido al movimiento de transporte que requieren (animales vivos y canales refrigeradas) han reducido su actividad y algunos han cerrado (en algunos caso con “vacaciones pactadas”), repartiendo los sacrificios entre ayer y el viernes. No obstante, varios de los mataderos han seguido abiertos sacrificando animales de las zonas cercanas a sus instalaciones.
Quienes no han hecho huelga han sido los trabajadores del sector ganadero quienes, según señalan desde Feagas “lo que ocurre es que las circunstancias mandan y en un trabajo que exige una presencia física en la explotación las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y los doce meses del año, no se pueden hacer excepciones”.