Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Según publica El País

Servicarne no podrá seguir operando como cooperativa

El Ministerio de Trabajo ha concluido que Servicarne es una empresa pantalla de falsos autónomos, por lo que no es una cooperativa y le retira la licencia para operar bajo esa figura. Según la resolución a la que ha tenido acceso y ha publicado el diario El País, este es el resultado al que ha llegado la Administración tras investigar su actividad.

Así, de acuerdo al informe que cita El País, la inspección realizada ha concluido que, entre otras infracciones de Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social:

  • Los integrantes de Servicarne no decidían libremente asociarse, sino que era una obligación para poder trabajar. Es decir, que no existía un régimen voluntario de adhesión y baja de los socios.
  • La cooperativa no tiene una estructura y un funcionamiento democráticos propios de una cooperativa, por lo que sus integrantes no tienen capacidad decisoria sobre sus condiciones de trabajo ni existen criterios comunes en las retribuciones.
  • No ofrece empleo estable y de calidad ya que los socios tienen unas condiciones de trabajo inferiores a las de trabajadores por cuenta ajena con los que trabajan en el mismo centro de producción.
  • Sus trabajadores no tienen vacaciones pagadas, ni sus jornadas están establecidas, siendo habitualmente más largas de lo normal.
  • Los índices de accidentes laborales de los trabajadores son muy elevados (128,6 accidentes al año por cada 1.000 trabajadores en 2015).

La información concluye señalando que esta resolución agota la vía administrativa, por lo que ya solo puede recurrirse ante los tribunales.

Servicarne llegó a contar con 5.000 cooperativistas, de los cuales se estima que alrededor de 4.000 se han ido integrando en los últimos meses en las plantillas de las cárnicas en las que prestaban sus servicios. 

 

 

Noticias relacionadas

Servicarne: La Seguridad Social da de alta a sus socios en las empresas donde trabajan Servicarne: La Seguridad Social da de alta a sus socios en las empresas donde trabajan
La Tesorería General de la Seguridad Social ha comenzado a dar de...
Servicarne se defiende de las acusaciones de CCOO Servicarne se defiende de las acusaciones de CCOO
Servicarne ha emitido un comunicado firmado por la Secretaria del...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados