Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Proyecto del IRTA para mejorar las razas autóctonas del Pirineo

Innovar y aplicar nuevas tecnologías en la cadena productiva del ganado vacuno de razas autóctonas del Pirineo es el objetivo del IRTA denominado Dieta PYR2. En él participa con otros cuatro centros de investigación y tres empresas de Francia y Andorra. Se trata de poder diferenciar una carne de calidad asociada a un sistema de producción típicamente pirenaico.

Cuenta con un presupuesto global de 2,3 millones de euros y se desarrollará a lo largo de tres años. Los participantes investigarán para desarrollar estrategias territoriales a escala transfronteriza (España, Francia y Andorra), relacionadas con el proceso productivo de la carne de vacuno procedente de razas autóctonas de los Pirineos, y sus actuaciones estarán relacionadas con:

  • La transferencia de innovaciones y tecnologías a las ganaderías para mejorar su gestión y productividad.
  • La puesta en valor de la carne de vacuno producida en los pirineos potenciando sus posibles cualidades nutritivas y cardiosaludables, los nuevos despieces y procesos de maduración, así como las posibilidades de su comercialización con este elemento diferenciador.
  • Una red de educación ambiental sobre las particularidades de la actividad ganadera de vacuno de carne ligada a la montaña pirenaica.

De esta forma, el proyecto proporcionará nuevas herramientas que permitan mejorar la producción y comercialización de la carne, así como su competitividad.

Las siete entidades socias del proyecto son Universidad de Zaragoza y CITA (Aragón), IRTA (Cataluña), Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse, Groupe Gascon y Pepirag S.A.S de l’Occitanie (Francia) y Ramaders d’Andorra (Andorra).

Está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Noticias relacionadas

IRTA organiza una jornada sobre el sistema Porc d'Or y la eficiencia del sector porcino IRTA organiza una jornada sobre el sistema Porc d'Or y la eficiencia del sector porcino
El IRTA y el departamento de agricultura, ganadería, pesca y...
IRTA y AENOR impulsan una certificación de bienestar animal IRTA y AENOR impulsan una certificación de bienestar animal
IRTA y AENOR están impulsando el esquema de certificación de...
Jornadas del IRTA sobre Bovino y Jamón Curado Jornadas del IRTA sobre Bovino y Jamón Curado
El IRTA está preparando dos jornadas para profesionales en los que...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados