Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Siete casos de tuberculosis bovina en Cataluña

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha activado el Programa de erradicación de la tuberculosis bovina debido a la confirmación de siete casos de esta enfermedad en rebaños de las comarcas catalanas del Alt Urgell, el Pallars Sobirà y Pallars Jussà. En principio, su origen es el foco de tuberculosis que afectó a varias explotaciones de esta zona en el año 2017.

En una jornada técnica organizada en Sort para informar sobre la situación sanitaria en la zona, que contó con la participación de expertos del IRTA-CRESA y IREC, se informó de las acciones que se han puesto en marcha.

Así, el Departamento está haciendo control de todas las explotaciones de bovinos que hayan podido tener relación con las afectadas y se está tomando muestras de la fauna salvaje de las Reservas Nacionales de Caza y Áreas Privadas de Caza situadas en las zonas afectadas (jabalíes, ciervos, gamos, corzos y muflones), para conocer el estatus sanitario.

Hasta ahora, el Departamento de Agricultura ya tiene el resultado de 166 animales salvajes, de los cuales sólo 4 jabalíes presentan lesiones compatibles con la tuberculosis bovina, que faltan ratificar por cultivo.

Aunque no está confirmada la infección en los jabalíes, la Sub-dirección General de Actividades cinegéticas ya ha puesto en marcha un plan piloto para la gestión de la fauna en estas comarcas que consiste en aumentar el número de batidas.

El Departamento también ha mantenido reuniones periódicas con los ganaderos de los municipios afectados de las tres comarcas y ha realizado la jornada de hoy, en el marco de la PATT, para reforzar las medidas de bioseguridad, aunque en rebaños extensivos se hace muy difícil , dado su manejo, evitar el contacto entre los bovinos y la fauna salvaje. Así, se aconseja a los ganaderos proteger los bebederos y bloques de sal para que el resto de fauna, principalmente jabalíes, no accedan.

Finalmente, cuando se disponga de más datos, se valorará si hay que cerrar alguna zona o pastos estivales.

A pesar de estos casos puntuales, gracias al trabajo conjunto de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y los ganaderos el nivel de prevalencia de esta enfermedad en rebaños se ha reducido en Cataluña hasta el 0,16 % en 2017. Ahora bien, esto no quita que se debe continuar trabajando para disminuir al máximo este porcentaje actuando sobre todos los factores que puedan ser la fuente de contagio.

Campañas de saneamiento para prevenir la enfermedad

La tuberculosis es una enfermedad crónica que afecta principalmente al ganado vacuno, pero también un gran número de animales domésticos y salvajes. Actualmente, el control de la enfermedad se hace en bovinos domésticos (explotaciones de vacuno de leche y de carne) al amparo del Programa oficial de erradicación de la tuberculosis bovina, mediante el control de los rebaños ( "saneamiento") y la vigilancia en el marco del Programa de Vigilancia en fauna salvaje en jabalí, bóvidos salvajes (rebeco, muflón y cabra salvaje), cérvidos (corzo, gamo y ciervo) y tejones, con colaboración de las sociedades de cazadores de la zona.

El Departamento de Agricultura recuperó en 2013 la línea de ayudas dirigidas a los ganaderos con el fin de promover los programas sanitarios de detección y erradicación de la enfermedad. Estas ayudas son anuales y cuentan con una partida presupuestaria de 400.000 € para compensar los costes derivados de la realización de la prueba diagnóstica.

Noticias relacionadas

AHDB busca erradicar la tuberculosis bovina AHDB busca erradicar la tuberculosis bovina
AHDB va a iniciar una asociación con el Instituto Rural de Escocia (...
La tuberculosis bovina está en su nivel máximo desde 2001 según la Unión de Uniones La tuberculosis bovina está en su nivel máximo desde 2001 según la Unión de Uniones
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos , tras consultar los...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados