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Global Forum Agri Benchmark

El presidente de Interovic muestra las acciones que realizan para incrementar el consumo de carne de cordero y lechal

Francisco Marcén, presidente de Interovic, ha participado en el Global Forum Agri Benchmark, una conferencia sobre bovino, ovino y caprino que reúne a expertos de todo el mundo. Allí trasladó a los asistentes cuál es la situación actual del sector y los logros que se están obteniendo gracias a la campaña de promoción que se desarrolla en España desde el pasado año para recuperar el consumo de lechal y cordero través de la modernización e innovación de esta carne de cara al consumidor final.

En primer lugar, expuso los indicadores de los que partía el sector antes de la aprobación por parte de la UE de esta campaña para recuperar el consumo, en caída sistemática desde hace años y agravada a partir de 2007 con descensos de más del 40%. Una coyuntura que llevó al sector a actuar en unidad de acción para solicitar en 2012 la Extensión de Norma y con ella comenzar actuaciones preparatorias de cara al programa europeo a tres años que se viene desarrollando desde 2015.

El presidente de la Interprofesional afirmó que el sector se encontraba ante una evidente ausencia de rentabilidad, excedentes de piezas por parte de los minoristas y una falta de público joven o familias de pocos miembros que consumiesen lechal y cordero. De ahí que, tras un exhaustivo estudio de mercado que reflejaba esta realidad, Interovic apostó decididamente por un ambicioso plan de modernización e innovación de la imagen de producto a través de nuevos cortes y presentaciones.

Nuevos usos de esta carne que, para alcanzar al consumidor final, debían pasar previamente por la Formación a los prescriptores claves del canal: carniceros, cocineros y gran distribución. Así, durante el primer y segundo año de campaña se han programado y realizado con éxito por toda España jornadas de presentación de estos nuevos cortes como columna vertebral de la promoción. Además, ha indicado Marcén, importantes actuaciones en el punto de venta con la visita a un total de 8.400 carnicerías en estos dos años.

En paralelo, y en el ámbito de la Comunicación, ha destacado la apuesta por la televisión con la emisión de sendos spots (en la actualidad en vigor la segunda gran oleada) en franja horaria de máxima audiencia con el fin de llegar a todo el público objetivo. También acciones en prensa, RRSS, blogs etc.

Logros obtenidos en el periodo 2013-2015

Según los datos de un estudio de mercado de una consultora, se ha logrado un 18% de incremento de consumidores y de la percepción de calidad de esta carne; un 50% de disminución de la bajada de consumo; que 1/3 de carniceros ya trabajan con los nuevos cortes y que un 72% de los consumidores consideran como muy positiva la campaña, ha añadido Marcén.

Interovic tiene planteada la campaña a medio y largo plazo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, y por ello, apuesta de cara a los próximos años por la continuidad en el planteamiento táctico y estratégico en cuanto a Innovación, Formación y Comunicación.

Asimismo tiene previsto solicitar una nueva campaña europea (2018-2020) con una vinculación de la calidad al medio ambiente y al mundo rural, sinergias entre las IGP y las marcas locales de proximidad y profundización en los argumentos nutritivos y de salud.

Formación en Navarra

Pamplona acogió una presentación de los nuevos cortes y presentaciones de la carne de lechal y corderoante más de 50 profesionales minoristas. Los comercializadores han conocido de primera mano estas nuevas formas de despiece hasta alcanzar estos cortes más pequeños a través de la Master Class que han impartido el maestro carnicero, Manuel Remiro, y el maestro cocinero Javier Robles, encargado de elaborar innovadoras presentaciones con nuevos cortes: medallones, tournedó, filete de pierna, churrasco, churrasquitos, filete de carillón, collares, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

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