Inicio / Actualidad sectorial / El USDA anticipa un giro en el mercado cárnico mundial para 2026: China reducirá un 16% sus compras de cerdo y disparará sus exportaciones de pollo

El USDA anticipa un giro en el mercado cárnico mundial para 2026: China reducirá un 16% sus compras de cerdo y disparará sus exportaciones de pollo

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anticipa una profunda reestructuración en el comercio cárnico internacional para 2026. China cambia las reglas del juego y altera los flujos comerciales de las principales proteínas a nivel mundial. Según el USDA, el gigante asiático recortará drásticamente sus necesidades de abastecimiento exterior de carne de cerdo y vacuno, mientras consolida un agresivo perfil exportador en el sector avícola.

El mercado porcino europeo busca alternativas ante el freno asiático

China reducirá sus importaciones de carne de cerdo un 16% en 2026 gracias a una abundante oferta interna que empuja sus volúmenes de compra por debajo de los niveles previos a la peste porcina africana (PPA).

Esta drástica caída impacta de lleno en la industria de la Unión Europea, que disminuirá sus exportaciones porcinas un 8% el próximo año. Los productores europeos afrontan un escenario complejo marcado por el estrechamiento de los márgenes de beneficio, la amplia oferta interna y las restricciones comerciales derivadas de los brotes de PPA detectados en España a finales de 2025.

Para amortiguar este golpe, los operadores europeos y brasileños redirigen sus ventas hacia mercados alternativos en Asia —como Corea del Sur, Taiwán y Filipinas— que actualmente sufren el impacto de brotes locales de PPA. Por su parte, Brasil aumentará sus exportaciones globales de cerdo un 7% impulsado por su competitividad en precios, mientras Estados Unidos crecerá un 3% enfocando sus envíos hacia México y Centroamérica.

China conquista el mercado avícola global y supera a Tailandia

Mientras China cierra el grifo del cerdo, su industria avícola protagoniza un salto histórico. El país incrementará sus exportaciones de carne de pollo un 29% en 2026, alcanzando los 1,4 millones de toneladas. Con este volumen, China superará a Tailandia y afianzará una posición dominante como exportador mundial.

Unos altos inventarios de reproductores, la expansión de los grandes productores integrados, una creciente capacidad de procesamiento y los subsidios del gobierno sostienen este crecimiento productivo chino. El país centra su estrategia en colocar carne de pollo a precios bajos en países de ingresos medios y bajos, logrando una fuerte expansión en el continente africano, Irak y Kirguistán.

En el resto del mundo, Brasil mantiene su liderazgo indiscutible y expandirá sus exportaciones de pollo un 4%, aprovechando su estatus libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP) para acceder a mercados vetados para China. Por su parte, la Unión Europea logrará aumentar su producción avícola un discreto 1% gracias a una fuerte demanda interna.

Las nuevas cuotas de China frenan el comercio mundial de vacuno

El mercado bovino también sufre el impacto de las nuevas políticas de Pekín. China, el mayor importador del mundo, aplicará una serie de cuotas arancelarias (TRQ) que restringirán fuertemente sus compras al exterior y provocarán una caída del 13% en sus importaciones de carne de vacuno para 2026.

Esta decisión frena en seco el comercio global de esta especie. Las exportaciones mundiales de vacuno disminuirán un 1% (hasta los 13,8 millones de toneladas), ya que las restricciones chinas obligan a reestructurar los envíos de proveedores clave como Brasil y Australia. Pese a todo, las ventas exteriores de estos dos gigantes productivos apenas caerán un 2% gracias a que la fuerte demanda de importación desde Estados Unidos compensará el cierre parcial del mercado chino.

A nivel global, el USDA estima que la producción mundial de carne de vacuno bajará un 1%. Las industrias de Estados Unidos y la Unión Europea también reducirán su producción un 1%, lastradas por los altos costes operativos, la falta de animales para cebo y las presiones regulatorias que limitan el desarrollo del sector.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio