Hoy encendemos las brasas de nuestra sección semanal ‘De Barbacoa con…’ con un invitado que conoce el sector cárnico como la palma de su mano. Tras ser nominado hace unas semanas por Conchi Nieto, se pone ante nuestra parrilla Basilio Grande Rodríguez, quien lleva 16 años al frente de la dirección comercial de Jamones Aljomar. Con una trayectoria marcada por el compromiso y la cercanía, Basilio acepta el reto de alejarse por un momento de los balances y las ventas para dejarnos asomar a su lado más personal.
Amante de la “normalidad que triunfa”, descubrimos en él a un parrillero meticuloso que disfruta tanto de un buen cabecero de lomo ibérico como de los acordes de Los Suaves o una película de Tarantino. Entre su pasión por el Salamanca UDS y su amor por los caminos de su pueblo, Monleón, Basilio nos demuestra que, aunque el pasado es un lugar fascinante, no hay nada como exprimir el presente rodeado de la familia y los buenos amigos.
Conoce a… Basilio Grande
¿Qué producto cárnico no falta en tu barbacoa?
Cualquier carne iberica nuestra, ultimamente el cabecero de lomo un gran descubrimiento.
¿Cocinas o te comes la barbacoa?
Me encanta cocinar a la barbacoa. A cada carne le doy su temperatura, su proceso. Me fijo mucho en los restaurantes y en los grandes parrilleros de este país.
Si fueras un producto… ¿Cuál sería tu eslogan?
La normalidad que triunfa.
Si pudieras viajar en el tiempo, ¿pasado o futuro?
Pasado sin duda, aunque como es imposible, vivo el presente.
¿Sin cuál de los 5 sentidos podrías vivir?
Difícil, pero quizás el olfato. Cualquier sentido es necesario, pero tengo alguien cercano que carece de olfato… y lo veo bien.
¿Playa o montaña?
Montaña, o más bien campo en general. El mundo rural tan abandonado o cualquier camino de mi pueblo, Monleón.
¿Tu película favorita?
Pulp Fiction. La primera vez que la vi en el cine, salí y volví a entrar. Desde entonces la he visto mas de 40-50 veces. Quentin Tarantino es un maestro.
¿Tienes algún hobby o una actividad que sirva para evadirte?
Trabajar, cuidar de nuestros clientes-amigos, y cuidar de mi familia y la gente (y animales) que me rodean. Soy feliz, viendo bien a los de mi alrededor. No tengo ningún hobby destacable, cada 15 dias ir a ver a mi equipo de futbol… poco o nada mas.
¿De qué equipo de fútbol eres?
Sin duda del Salamanca CF UDS. Va más allá de una afición, es una pasión. Colaboro con lo que me piden y puedo decir que tengo allí amigos. Esperemos este año subamos a primera federación. También soy un poquito merengue.
¿Canción favorita?
Escucho mucha música en el coche. Cualquiera de Los Suaves, de Platero y Tú, Fito, Robe o de Queen. Tengo cientos de canciones que son favoritas, pero si tengo que elegir una ‘Siempre igual’, de Los Suaves.
Próximo destino que te gustaría visitar.
La Ruta 66 en coche.
¿Cuál es tu red social favorita?
LinkedIn e Instagram.
Si pudieras conocer a un personaje histórico ¿quién sería?
Ya lo conocí en su momento siendo yo niño en Irún y se me quedó grabado. Adolfo Suárez. Me encanta su talante, su saber estar, su cordialidad y su carisma sin grandes aspavientos.
Nomina a tres personas del sector maquinaria / cárnico con las que compartir una barbacoa…
- Alejandra Sanchez, de Steel Blade.
- Hector Hidalgo, de Costa Brava.
- Alberto López Ríos, de Embutidos Ríos.

















Basilio es muy buena persona, inteligente y un gran trabajador de lo mas profesional que te puedas encontrar en el jamón ibérico, una suerte para Aljomar tenerlo.