Inicio / Noticias / La exportación de elaborados cárnicos supera los 800 millones de euros
Pese al aumento de exportación, las ventas globales han caído
Pese al aumento de exportación, las ventas globales han caído

La exportación de elaborados cárnicos supera los 800 millones de euros

La filial de Informa D&B (Grupo Cesde), DBK, señala que el valor del mercado de elaborados cárnicos registrará al cierre de 2013 un ligero descenso, hasta los 6.570 millones de euros, cifra un 0,3 por 100 inferior a la del año anterior.

La suave mejora de la coyuntura económica tendrá un efecto positivo sobre las ventas a partir de 2014, año en que el valor del mercado podría aumentar cerca de un 2 por 100.

El repunte de la demanda de embutidos curados, la tendencia alcista de las ventas de productos cocidos y platos preparados con base de carne, y la apuesta de los operadores por potenciar su gama de productos saludables permitirán contrarrestar la debilidad del consumo privado y la fuerte rivalidad en precio.

Los principales operadores siguen reforzando sus estrategias de expansión internacional. Así, el valor de las exportaciones ha retomado en 2013 el ritmo de crecimiento de dos dígitos, apreciándose una creciente orientación de las empresas españolas hacia mercados exteriores. La cifra provisional para todo el año apunta a unas ventas en el exterior de unos 815 millones de euros, un 12 por 100 más que en 2012. De este modo, desde 2009 las exportaciones de elaborados acumulan un crecimiento de un 55 por 100.

Francia y Alemania son los principales destinos de las exportaciones españolas, con una sensible diferencia respecto a Brasil, Países Bajos y Portugal, que se sitúan a continuación. Estos cinco países reúnen conjuntamente en torno al 70 por 100 del valor total de los elaborados cárnicos exportados.

En un escenario de dinamismo de las ventas en el exterior, el valor de la producción mantiene un comportamiento alcista, estimándose un crecimiento del 1 por 100 para el cierre de 2013 y de cerca del 3 por 100 en 2014.

El número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza era de 4.215 en noviembre de 2013, habiendo registrado un descenso en los últimos años. Estas empresas generan un volumen de empleo de alrededor de 63.000 personas, cifra que también ha experimentado una disminución entre 2011 y 2013.

La estructura empresarial sigue caracterizándose por una marcada atomización, de forma que, aunque muestra una moderada tendencia a la concentración, el sector se encuentra todavía compuesto por un gran número de pequeños productores de ámbito local o regional, y cuyo accionariado es mayoritariamente de origen nacional y carácter familiar.

Los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 25,8 por 100 en 2012, porcentaje que se elevó hasta el 32,4 por 100 al considerar a los diez primeros. Sólo las diez primeras empresas alcanzaron unos ingresos en el sector en el mercado interior superiores a 60 millones y una cuota de mercado de al menos el 1 por 100.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio