Inicio / Noticias / Celebrada una jornada sobre materiales en contacto con los alimentos
Ángela López de Sá y Horacio González Alemán

Ángela López de Sá y Horacio González Alemán

Celebrada una jornada sobre materiales en contacto con los alimentos

Por C de Comunicación

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado la jornada ‘Materiales en contacto con los alimentos. Situación actual y tendencias’, que ha servido de punto de encuentro para los agentes de la cadena de valor de los materiales en contacto con los alimentos, representantes de la Administración, de la industria alimentaria y fabricantes de estos materiales.

El objetivo principal del evento era aclarar los aspectos regulatorios y las aplicaciones técnicas más relevantes de estos materiales y poner en relieve la importancia de los envases como herramienta vital para la preservación de la calidad y seguridad de los alimentos y las estrictas evaluaciones de seguridad a las que son sometidos.

Como ponentes en la jornada se ha contado con expertos de la Aesan, organizaciones europeas, universidades y centros tecnológicos, industrias de alimentación y de materiales en contacto con los alimentos.

La inauguración corrió a cargo de Ángela López de Sá, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y Horacio González Alemán, director general de FIAB, resaltando ambos la importancia de este tipo de eventos donde se ponen en común legislación, novedades, técnicas, tecnologías y tendencias.

El primer bloque ha analizado las implicaciones de la nueva legislación de materiales en contacto con los alimentos. Para ello se ha contado con expertos de Aesan, FoodDrinkEurope y el CSIC. El representante de Aesan ha expuesto el marco legislativo comunitario, que se ha completado con la visión de la industria alimentaria aportada por una representante de FoodDrinkEurope. El bloque ha concluido con una exposición aplicaciones de la nanotecnología en esta área y su perspectiva regulatoria llevada a cabo por el experto del IATA (CSIC).

El segundo bloque ha dado una visión de futuro tratando los desafíos y oportunidades que presentan estos materiales para los productores de aditivos en materiales en contacto con los alimentos presentado por el experto de Cefic. Además, investigadores de la Universidad de Zaragoza y de Ainia han tratado temas como nuevos materiales, nuevas funcionalidades y la protección activa de los alimentos.

La jornada ha servido para conocer el importante desarrollo técnico y tecnológico de los últimos años en estos asuntos y la extensa regulación de compleja aplicación de los materiales en contacto con los alimentos, tal y como ha expuesto en la clausura Rafael Bolívar Raya, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Magrama. Además, el representante de la Administración ha destacado la importancia de la innovación para el consumidor; y ha querido poner en valor el esfuerzo de los fabricantes de envases, la industria alimentaria y Aesan por ofrecer al consumidor envases seguros que respondan a las necesidades del consumidor final.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio