Inicio / Noticias / Embutidos Solà se siente indefensa tras la retirada de sus fuets del mercado francés por casos de salmonela

Embutidos Solà se siente indefensa tras la retirada de sus fuets del mercado francés por casos de salmonela

Por José Carlos Vicente

Jordi Cobo, gerente de Embutidos Solà, ha afirmado a la Revista Cárnica que “nos sentimos totalmente indefensos como fabricantes ante la retirada en Francia de nuestros fuets por salmonelosis. Han dado la noticia y te declaran culpable sin mostrarte absolutamente nada, ni pruebas ni muestras de tu producto analizado ni nada. No negamos que pueda pasar, siempre es posible en alimentación aunque cumplas todas las normativas de seguridad como nosotros, pero no hemos tenido posibilidades de defensa para mostrar que nuestros análisis dan negativo”.

En este sentido, Cobo explica que “en agosto nos dieron el aviso y vinieron a la fábrica para realizar varias auditorías. Durante días buscaron y analizaron todo. Maquinaria, piezas, muestras de los lotes que decían que estaban contaminados… no se encontró nadaTodo dio negativo. Se fueron y ahora nos encontramos con que Francia dice que lo que vale es su versión aunque no nos enseñen sus análisis”.

Además, Cobo no entiende que “hemos vendido en Francia 8 toneladas del mismo lote y el único problema se ha producido al parecer en un pequeño establecimiento que compró una cantidad mínima. No podemos comprender cómo puede haber un positivo en una sóla tienda y ninguno en el resto de 8 toneladas. Más aún cuando no hemos podido ver ni nos han dicho nada de las condiciones en las que estaba en esa tienda”.

Acción de la DGS

Desde Francia se informa que la DGS (Dirección General de la Salud) de Francia ha procedido a la retirada total del mercado fuets de Embutidos Solà tras detectar 18 casos de salmonelosis (12 de de ellos en niños) entre el 8 de julio y el 3 de agosto. La confirmación de que todos los afectados consumieron ese producto en concreto llegó el 1 de septiembre, tras una primera retirada de lotes sospechosos (el 21 de agosto) vendidos en un supermercado de Gironde.

Ahora, tras la confirmación de los análisis, se ha procedido a la retirada en Francia de todos los fuets, sea cual sea su presentación (peso, presentación promocional con complementos, condimentos…), todas las fechas de duración mínima, y que lleven el distintivo sanitario. ES-10.12147 / B-CE.

Las autoridades sanitarias han recomendado que las personas que aún tengan en su domicilio productos afectados no los consuman y los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos.

Comunicado oficial de la empresa

“Embutidos Solà S.A., es una empresa especialista en la elaboración de embutidos curados con más de 100 años de experiencia en el sector.

En respuesta a nuestro compromiso de transparencia respecto a la alerta sanitaria notificada en Francia y que afecta a uno de nuestros productos, concretamente el fuet 150 g los lotes afectados y preventivamente retirados del mercado son: 20/22-03, 20/26-02, 20/26-03 y 20/27-01, una vez notificada la alerta se procedió a la comunicación y retirada de los productos afectados.

La alerta alimentaria fue notificada el pasado 24 de agosto de 2020 por Francia mediante el sistema RASFF con número 2020.3378 en la que literalmente mencionaba que “Se sospecha que un brote transmitido por alimentos (salmonelosis) está causado por fuet procedente de España.”

La empresa tuvo conocimiento de dicha alerta tras la primera inspección realizada por las autoridades de control de inspección sanitaria de la Subdirección General de Protección a la Salud de la Generalitat en fecha 25 de agosto de 2020. Con posterioridad se han realizado otras tres inspecciones en nuestras instalaciones por la autoridad sanitaria en fechas 27 y 31 de agosto de 2020; y la última con fecha de hoy, 3 de septiembre de 2020. La autoridad sanitaria en ningún momento ha localizado evidencias que permitan determinar peligro por salmonela en nuestras instalaciones.

La alerta alimentaria comunicada por Francia determinaba que el caso lo era por sospecha de que un brote de salmonelosis que afectó a 18 personas durante los días entre el 8 de julio y el 3 de agosto de 2020, pero hasta el momento no han sido analizados los alimentos implicados, ni tenemos su resultado analítico, a fin de identificar la cepa de salmonela. Estamos en estos momentos a la espera de los resultados finales.

Sin perjuicio de todo ello, y ante la situación planteada, Embutidos Solà S.A. inició una investigación interna el mismo día 25 de agosto de 2020, tras la primera actuación de la inspección, trasladando toda la información sobre trazabilidad, autocontrol, analíticas y demás documentación relacionada.

Embutidos Sola dispone de una muestroteca con muestras de todos los lotes retirados para cada uno de ellos se ha realizado analíticas siendo el resultado negativo en salmonela aún así la empresa mantiene una investigación interna por si pudiera haber alguna otra causa.

De la misma forma, y a fin de asegurar que nuestros productos son seguros para poder comercializarse, hemos establecido sistemas de control adicionales.

La empresa Embutidos Solà S.A. además de los autocontroles legalmente establecidos por la legislación alimentaria, y a la que están sometidas todas las empresas del sector, está certificada por las normas internacionales de seguridad alimentaria BRC FOOD y IFS, a fin de que sus productos cumplan con los estándares de calidad y de seguridad alimentaria que exigen el cumplimiento de dichas normas internacionales.

La dirección de la empresa mantiene abiertos todos los mecanismos de comunicación necesarios con la administración sanitaria, clientes, proveedores, y terceras personas que puedan resultar implicadas, además de con los medios de comunicación y el público en qeneral. y reitera su compromiso de total claridad y transparencia en la gestión de esta alerta alimentaria. En este sentido, ha nombrado portavoz de la empresa para la comunicación con los medios informativos a Juan Ramón Hidalgo Moya, abogado experto en Derecho Alimentario y Seguridad Alimentaria.”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio