Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Cartel del jamón en Francia: Multa de 93 millones de euros para 12 empresas, entre ellas Campofrío

Cartel del jamón en Francia: Multa de 93 millones de euros para 12 empresas, entre ellas Campofrío

Doce empresas participaron en Francia en las diversas etapas de un proceso de fijación de precios de productos porcinos, según han concluido las autoridades de la competencia francesas, por las cuales van a ser sancionadas con multas que suman 93 millones de euros.

Las empresas multadas son Cooperl Arc Atlantique, Les Mousquetaires, Fleury Michon, Coop, Savencia, Campofrio, Aubret, Sonical, La Financière du Haut paga, CA Animation, Nestlé y Salaisons du Mâconnais. Todas formaban parte de lo que se ha denominado en Francia el Cartel del Jamón.

Entre 2011 y 2013, estas empresas acordaron los precios de compra, en matadero y para la venta, de productos crudos o cocidos.

En concreto, cuatro de ellas (Campofrio, Fleury Michon, Financière Turenne Lafayette et Les Mousquetaires) pactaban una posición negociadora conjunta de los precios antes de sus reuniones semanales con los mataderos con el fin de ofrecer mayor resistencia ante los aumentos de precios solicitados u obtener reducciones en los mismos.

Frente a los distribuidores, el acuerdo del Cártel alcanzaba a los precios de varios productos frescos, secos y cocidos, como salchichas, jamones crudos,o patés.

La cooperativa agrícola Cooperl y el grupo Agromousquetaires (del grupo Intermarché) han recibido las sanciones más altas con 30 millones de euros cada uno; Fleury Michon, pagará una multa de 14 millones de euros; Coop, 6 millones; y Campofrio (con sus marcas Aosta y Jean Caby), 1 millón de euros.

La investigación sobre el Cartel del jamón comenzó en octubre de 2012 cuando Campofrio presentó una solicitud de clemencia ante la Autoridad de Competencia de Francia. Dicha acción otorga, de acuerdo a la legislación de ese país, y sujeto a ciertas condiciones, la garantía de inmunidad total de multas a cambio de su cooperación y total información sobre el cartel en el que haya participado. A partir de esas primeras informaciones se realizaron varias operaciones policiales que abrieron nuevas tramas y llevaron, ya en 2013, a que el grupo Coop también del programa de clemencia.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados