Inicio / Noticias / Interovic aclara dudas de la Extensión de Norma en el Magrama

Interovic aclara dudas de la Extensión de Norma en el Magrama

Por C de Comunicación

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura la presentación de la Extensión de Norma del ovino que lleva aplicando Interovic desde el pasado 1 de noviembre.

En el acto estuvieron Fernando Burgaz, director general de Industria Agroalimentaria del Magrama, y Marco Antonio Calderón, presidente de Interovic. Asimismo, el director técnico de Interovic, Tomás M. Rodríguez realizó una presentación de la Extensión de Norma.

En ella señaló que este trámite afecta a la rama productora, compuesta esencialmente por Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, Ovicebo y UPA y a la rama de transformación y comercialización, compuesta en su mayoría por Anafric-Gremsa-Anicoc-Ivicebo, Anice, Aprosa, Cedecarne, Cooperativas Agroalimentarias y Curtidores Españoles. Por ello, todos los productores y transformadores y comercializadores deberán abonar la cantidad de 0,05 euros al matadero por cada animal entregado o por cada canal adquirida. Posteriormente, el matadero deberá retener esa cantidad en factura e informar e ingresar a Interovic

Entre los motivos para justificar la Extensión de Norma destacó que los censos han caído desde 2007 (se ha pasado de 122.691 explotaciones de ovino en 2007 a 107.128 en 2012, mientras que de caprino se ha bajado de las 70.927 a las 65.981), así como el consumo de carne (que descendió en los hogares de 2,7 kilogramos per cápita en 2006 a los 2,16 kilogramos per cápita de 2011). Asimismo destacó que “hay que realizar acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino para modificar la tendencia a la baja del consumo”.

Las estimaciones de recaudación son de 1.256.502 euros de los que 1.139.226 (91 por 100) corresponderán al sector ovino, y 117.276 (9 por 100) al caprino.

Además, Tomás M. Rodríguez recordó que el periodo de vigencia será del 1 de noviembre de 2012 al 31 de octubre de 2015, dividido en tres campañas. También destacó que se ha creado una Comisión de seguimiento que controlará la ejecuciones de la Extensión, organizará y supervisará la recaudación, propondrá acciones concretas y justificará todo a la Asamblea de Interovic.

Según señaló Tomás M. Rodríguez, en exclusiva a Cárnica 2000, la ejecución de la Extensión de Norma puesta en marcha desde el pasado 1 de noviembre, “no va mal. Ya está aplicándose en el 80 por 100 del sector productor y en el 60 por 100 de los mataderos. Ahora mismo estamos llamando solamente a los pequeños mataderos y a los municipales porque ya se está trabajando en los grandes. La Extensión se está aplicando sin incidentes, pero aún así hay gente que todavía tiene dudas de cómo hacer la facturación, pero para solucionar esas dudas facilitamos un número de teléfono que está funcionando muy bien”.

Para ampliar información sobre la Extensión de Norma o localizar el número de teléfono pueden entrar en el siguiente enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio