Betelgeux, en un proyecto para mejorar el control de patógenos en la industria avícola

Jueves, 13 de Septiembre de 2012

Comparte esta noticia »

 

Logotipo de Betelgeux

Logotipo de Betelgeux

Betelgeux, empresa especializada en higiene alimentaria, colabora en un proyecto destinado a mejorar el control de la contaminación microbiana en las industrias avícolas, facilitando la detección de la presencia de patógenos e implantando protocolos de higiene eficaces para garantizar la seguridad de los alimentos.

Con el objetivo de mejorar el control de la presencia de patógenos en las industrias avícolas, se inició en 2011 un proyecto de colaboración entre industrias y grupos de investigación en el ámbito de la seguridad alimentaria. Betelgeux participa en este proyecto junto a Nutreco Servicios, S.A., Ainia Centro Tecnológico y el Instituto de Química Molecular Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia.

La estrategia de trabajo se basa en desarrollar un sistema integral de control de la contaminación microbiana en la industria avícola, mediante el estudio de la contaminación característica en esta industria y los modelos de crecimiento de biofilms, el desarrollo de productos y protocolos para mejorar la eliminación de los patógenos y el desarrollo de técnicas rápidas de detección y caracterización de patógenos mediante el uso de biosensores.

Los resultados de este proyecto serán beneficiosos para la industria avícola en particular y la industria alimentaria en general, ya que la modelización de patrones de crecimiento de biofilms y la implantación de técnicas para la detección rápida y la eliminación eficaz de patógenos puede ser trasladable a otras industrias. Las tecnologías desarrolladas permitirán a las industrias y a los laboratorios de control microbiológico disponer de nuevas y eficaces soluciones para el control de la contaminación microbiológica y la detección y caracterización de patógenos.

Recientemente ha concluido la primera fase del proyecto, en la que se han identificado los patógenos de mayor incidencia en mataderos avícolas, así como las condiciones de formación de contaminación microbiológica persistente y los parámetros físico-químicos implicados en la eliminación de esta contaminación microbiana. En la segunda fase del proyecto, se desarrollarán técnicas para la detección rápida de patógenos y se profundizará en el estudio de los factores que influyen en la aparición y supervivencia de la contaminación microbiana en este tipo de industrias.

El proyecto está cofinanciado por el Programa de Financiación a la I+D+i y el Programa Nacional de cooperación Público-Privada. Subprograma Innpacto 2011 (Ministerio de Ciencia e Innovación) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Noticias relacionadas: Más noticias sobre:
Comparte esta noticia »
Escribir un comentario

Enlaces Patrocinados

Promoción
-
Agenda
22
nov
2014
30
nov
2014
17
ene
2015
24
ene
2015
27
ene
2015
08
feb
2015