Inicio / Noticias / Ainia celebra una jornada sobre tendencias de gestión de agua

Ainia celebra una jornada sobre tendencias de gestión de agua

Por C de Comunicación

La jornada ‘Últimas tendencias en la gestión del agua’, celebrada en ainia centro tecnológico, identifica los retos que en un futuro próximo se deberán abordar para gestionar de forma eficiente el agua en la industria alimentaria.

Cómo gestionar de forma eficiente el agua para las industrias alimentarias y las depuradoras urbanas ha sido uno de los retos planteados en la jornada. En concreto, cómo mejorar el balance energético y económico en las depuradoras urbanas sacando el máximo aprovechamiento de corrientes industriales de alta carga orgánica.

Se ha avanzado que una depuradora puede llegar a obtener un 30 y un 50 por 100 de su energía a través de la digestión anaerobia de los lodos. La tecnología de la digestión anaerobia es el proceso en el que microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno para generar, por ejemplo, metano. Además, se ha apuntado que un 30 por 100 más de energía se puede alcanzar mediante estrategias de pretratamiento que persiguen la disgregación celular de las bacterias que forma el lodo, facilitando la digestión anaerobia posterior.

En este sentido, se han abordado dos nuevas estrategias centradas en la optimización del tratamiento de los lodos generados por estas instalaciones: la aplicación de pretratamientos avanzados que los hagan más fácilmente degradables biológicamente, y el tratamiento conjunto o codigestión de los lodos con residuos orgánicos externos a la depuradora.

La primera estrategia basada en pretratamientos consiste en la aplicación de ozono, cavitación hidrodinámica o ultrasónica, etcétera que permiten hidrolizar e incrementar la biodegradabilidad del lodo y así mejorar el ratio de producción de biogás en el proceso posterior de digestión anaerobia.

La segunda estrategia es que dicha digestión se haga, además de con lodos de la depuradora, con residuos orgánicos importados de industrias alimentarias próximas, en un proceso de tratamiento conjunto denominado codigestión. Así, se logra incrementar la producción de biogás y mejorar el balance energético y económico de la instalación.

ainia ha mostrado sus propuestas en esta materia tales como el ozono o la cavitación oxidativa, y también ha mostrado su intención de construir una planta de oxidación supercrítica de lodos de depuración.

Por otra parte, la huella hídrica o cantidad de agua necesaria para obtener una unidad de producto alimenticio es otro reto que se planeta. A pesar de ser un tema muy incipiente, existe ya una tendencia en la industria alimentaria a vincular el consumo de agua y de producción de aguas residuales por unidad de producción (por ejemplo litros de leche o kilogramos de producto cárnico) que va a permitir comparar ratios de eficiencia entre industrias.

Por último, el debate sobre residuos emergentes en las aguas [sustancias derivadas de fármacos (antibióticos, analgésicos, etc.), pesticidas, entre otros muchos] ha sido otro de los puntos tratados en una jornada dirigida a industrias alimentarias, cooperativas agrícolas, granjas, industrias farmacéuticas, cosméticas, químicas y depuradoras urbanas. En ese sentido, se ha analizado el estado y evolución de la normativa, las técnicas de análisis más avanzadas para su control.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio