Inicio / Sector / Porcino / La PPA amenaza al jamón de Parma: China, Japón, Taiwán, México y, ahora también, Canadá cierran sus fronteras

La PPA amenaza al jamón de Parma: China, Japón, Taiwán, México y, ahora también, Canadá cierran sus fronteras

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La peste porcina africana (PPA) sigue avanzando en Italia y llega a la zona de producción del jamón de Parma, lo que ha suscitado preocupación entre los productores que piden medidas que logren la “contención y erradicación del virus” en el país, que ve peligrar sus exportaciones.

“Nuestro país se enfrenta, como es sabido, a la propagación del virus de la peste porcina africana desde hace más de dos años. En la provincia de Parma, los primeros casos se registraron a principios de 2024 y hace unos días hubo noticias sobre el descubrimiento de un cadáver de jabalí que dio positivo por PPA en el municipio de Varano de’ Melegari, parte de la zona de producción de jamón de Parma, lo que está generando una considerable preocupación en un sector productivo ya agotado por la continua amenaza de contagio”, indica Alessandro Utini, presidente del Consorcio del Jamón de Parma, en un comunicado.

Cierre de algunas fronteras

A consecuencia de ello, la Comisión Europea ha ampliado la zona de restricción impuesta al movimiento de cerdos y productos porcinos de Italia, y por ello, Canadá ha cerrado las fronteras “a las empresas productoras situadas en las zonas de restricción II, es decir, aquellas en las que la peste porcina africana está presente en los jabalíes”, y, “ya no podrán enviar su producto”.

Esta decisión se suma a la ya adoptada por varios terceros países como China, Japón, Taiwán o México, que desde los primeros casos detectados en Italia, a principios de 2022, ya habían emprendido una política proteccionista, cerrando su mercado sin distinción a todos los productos a base de carne de cerdo procedentes de Italia.

Desde el Consorcio del Jamón de Parma han mandado un mensaje tranquilizador tanto al consumidor como al sector de la distribución sobre el hecho de que “la enfermedad no representa ningún peligro para el ser humano y que ni en Italia ni en la Unión Europea existen limitaciones a la comercialización de nuestro producto”.

“Las elevadas garantías sanitarias que ofrece la larga maduración de nuestro producto permiten mantener abiertas importantes salidas de exportación como Estados Unidos y Australia” ha aclarado Utini.

La PPA provoca daños de más de 464 M€ a Italia

El cierre de varios mercados internacionales ha provocado, después de dos años de la aparición de la enfermedad, daños a la industria porcina italiana de más de 500 millones de dólares (464 millones de euros al cambio actual), según informan varios medios italianos.

Ante ello, el Gobierno de Giorgia Meloni trabaja en un ‘Plan extraordinario para la captura de jabalíes y la erradicación de la enfermedad’ en el que podría intervenir el ejército y que hoy se presenta en el Consejo de Ministros italiano.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio