El USDA prevé que China compre este 2024 menos carne de cerdo, vacuno y pollo procedentes del extranjero. En concreto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos calcula que este año el país asiático importará 3 millones de toneladas menos que en 2020, pasando a ser el 17 % de las exportaciones mundiales de carne de estas especies.
Aunque las exportaciones globales de carne solo han disminuido ligeramente, un 1 %, desde 2020, la parte de China en esas exportaciones ha bajado significativamente, aproximadamente un tercio menos, impulsado por una previsión de la reducción del 64 % en las importaciones de carne de cerdo por parte de China entre 2020 y 2024.
Esta caída brusca en las importaciones de China, señala el USDA, ha obligado a los países exportadores a buscar otros mercados para sus exportaciones, lo que ha generado más competencia entre ellos.
Carne de porcino
Las elevadas existencias de carne de cerdo son las que van a provocar harán que las importaciones chinas de carne de cerdo disminuyan un 1 % en 2024.
Según el USDA, se espera que este año China sólo represente el 18 % del comercio mundial de carne de cerdo, una cifra muy inferior al 42 % de 2020, cuando las importaciones se dispararon como consecuencia del fuerte recorte de la producción del país asiático a causa de la peste porcina africana (PPA).
Aunque las importaciones de carne de cerdo de China siguen disminuyendo, se espera que las importaciones de carne de cerdo de México sigan creciendo a medida que aumenta la preferencia de los consumidores por la carne de cerdo frente al pollo y la ternera.
El USDA prevé que las importaciones de carne de cerdo de México aumenten un 9 % en 2024, aumentando la cuota de México en las exportaciones mundiales en un 1 % desde 2023 y compensando las menores importaciones de carne de cerdo de China.
Carne de vacuno
Al igual que las importaciones de carne de porcino el USDA prevé que las importaciones chinas de carne de vacuno se reducirán un 4 %, ya que los consumidores buscan proteínas más baratas, señalan. A ello, hay que sumarle, indican, la alta oferta nacional de carne vacuna en China
Aunque la participación de China en las exportaciones mundiales de carne vacuna aumentó rápidamente entre 2017 y 2022, el USDA pronostica que en 2024 será un 5 % inferior a la de 2023.
Asimismo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima que a medida que las importaciones de carne vacuna de China disminuyan, las importaciones estadounidenses aumentarán, ya que se espera que la producción nacional de carne vacuna sea la más baja desde 2018, dada la continua contracción del rebaño de ganado en EE. UU. y la constante demanda interna.
En este sentido, el USDA considera que las importaciones de carne vacuna de Estados Unidos representen el 15 % del comercio mundial de carne vacuna, frente al 14 % en 2023 y que compense con creces la reducción de las importaciones de carne vacuna de China.
Carne de pollo
Por su parte, el USDA prevé que las importaciones chinas de carne de pollo ese mantengan prácticamente sin cambios con respecto a 2023.
Según la entidad, el debilitamiento del consumo interno y las prohibiciones de importación relacionadas con la gripe aviar altamente patógena siguen obstaculizando los orígenes de importación disponibles.
Ante ello, el USDA cree que las importaciones de carne de pollo de China supondrán el 6 % del comercio mundial de carne de pollo en 2024, por debajo del máximo registrado en 2020, que fue del 8 %, como resultado del aumento del consumo de pollo durante una escasez de carne de cerdo inducida por la PPA.
Como se prevé que las importaciones chinas de carne de pollo se mantengan relativamente estables, se espera que el crecimiento del comercio mundial de carne de cerdo se produzca fuera de China, concluye el USDA.
El informe completo del USDA sobre el comercio mundiales de ganado y aves de corral puede descargarse desde este enlace.