El jamón Gran Reserva de Ibéricos Casa Lucas se convierte en el primer jamón en obtener el sello ‘Producto Destacado por el Consumidor’ de AENOR, un reconocimiento avalado por los propios consumidores en base a las “excelentes” cualidades organolépticas del producto y que “ayuda a saber si el producto está bueno antes de comprarlo”, aseguran desde la certificadora.
Antonio Hidalgo, gerente de Ibéricos Casa Lucas, ha manifestado su satisfacción porque su gran reserva “sea oficiosamente el más rico de España porque es el primero y único hasta la fecha de calidad organoléptica certificada por el consumidor. Mi abuelo seleccionaba los mejores cerdos de las dehesas para producir jamones de calidad en Monesterio. Hemos perfeccionado el trabajo de mis predecesores y nuestros jamones y paletas provienen de cerdos criados en libertad desde su nacimiento, alimentados a base de bellota, pasto y cereales, con un proceso de curación mínimo de 30 meses”.
Certificación AENOR de Producto Destacado por el Consumidor
La certificación AENOR de Producto Destacado por el Consumidor se basa en el análisis sensorial, una herramienta científica y objetiva, utilizada para medir, analizar e interpretar las respuestas que provocan los productos en los diferentes sentidos.
Para recibir este reconocimiento, el jamón de Casa Lucas, añada 2021 con 34 meses de curación, ha sido sometido a un exhaustivo diagnóstico de análisis sensorial, que incluye sabor, color, textura y aspecto, con un panel de 80 consumidores.
En una cata a ciegas, los consumidores puntuaron cuatro categorías: sabor (8’60), olor (8’48), aspecto (8’71) y textura (8’44), obteniendo una valoración de 8,26 puntos. “El 95 % de los consumidores que cataron el Gran Reserva de Ibéricos Casa Lucas reconocía que volvería a comprarlo”, indican desde AENOR .
Este análisis se ha realizado en el laboratorio de AENOR, de acuerdo con los requisitos establecidos en las normas técnicas de origen internacional ISO, europeas EN y españolas UNE, que abarcan desde las características de la sala de cata hasta las propias pruebas.