Inicio / Sector / Porcino / Más de 2.000 granjas de la Región de Murcia pondrán en marcha el ‘biohacking’ para acabar con los olores y nitratos derivados del sector porcino
En la Región de Murcia se pone en marcha el biohacking para más de 2.000 granjas.

Más de 2.000 granjas de la Región de Murcia pondrán en marcha el ‘biohacking’ para acabar con los olores y nitratos derivados del sector porcino

Murcia será la primera región sin olores y nitratos por purines gracias al convenio firmado entre la start-up de ‘biohacking agropecuario’ Aurelian Biotech y Asaja, Adespolorca, Gesalor y Agrada, entre otras entidades, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) derivados de la ganadería porcina.

Para conseguir este objetivo, las más de 2.000 granjas porcinas de la Región de Murcia emplearán la solución biotecnológica Biaurelian como MTD en la reducción de los olores y los nitratos amoniacales en balsas y fosos. Con su aplicación, tal y como señalan desde Aurelian Biotech, “las granjas porcinas de la Región de Murcia lograrán reducir hasta el 80 % del nitrógeno amoniacal”.

La Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia ha apoyado también este convenio que permitirá además “mejorar el bienestar animal, reduciendo el estrés de granja y la integración social del entorno productivo y laboral”.

El acuerdo regional contempla adicionalmente tres líneas de transferencia tecnológica para la mejora de la digestión de proteínas, la transformación del purín en fertilizantes orgánicos y la reducción de costes mediante los “créditos de carbono voluntarios” por el uso de Biaurelian como una de las mejores técnicas disponibles (MTD).

Puntación de Biaurelian por parte de Félix Navarro, CEO de Aurelian Biotech.

Aurelian Biotech, start-up de ‘biohacking agropecuario’ de reciente creación

Aurelian Biotech, impulsada por Félix Navarro, es una start-up de ‘biohacking agropecuario’ de reciente creación que ofrece soluciones para la biología agrícola y ganadera mediante componentes minerales de origen natural, de una forma sencilla y muy económica, bajo su servicio denominado Biaurelian.

“El concepto de Biohacking compuesto por las palabras ‘biología’ y ‘hacking’ es una práctica cuyo propósito es el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía y ahora al sector agropecuario, creando una versión accesible de la tecnología para resolver viejos problemas desde nuevos enfoques”, explican.

Principales ventajas de Biaurelian en la desnitrificación del sector porcino

Biaurelian es un aditivo biotecnológico con más de 20 silicatos minerales. Su uso, indican desde la compañía, facilita la adsorción de los olores, el nitrato amoniacal y los gases de efecto invernadero, transforma el purín en fertilizante orgánico biodisponible y elimina el estrés de la granja, mejorando el bienestar animal y su engorde natural.

Tal y como indican desde la compañía, la aplicación de esta solución permite la eliminación de los olores urbanos en un 95 %; la eliminación del nitrógeno contaminante y metales pesados, en un 80 %; la reducción de los gases de efecto invernadero en un 80 %: y tarda 45 días en conseguir la separación de líquidos y sólidos, sin actividad adicional.

Ejemplo de inmovilización in situ de nitrógeno, gases y metales pesados a lo largo de 45 días de aplicación, siendo la primera imagen la fosa inicial sin la aplicación de la solución de Aurelian Biotech, y la última, la misma fosa, 45 días después de su uso.

Una solución personalizada a cada granja

“La solución de Biaurelian para la Región de Murcia integra un servicio personalizado de biohacking para cada granja en función de su clima, la raza y la alimentación”, señala Félix Navarro, CEO de Aurelian Biotech.

Y es que el servicio de biohacking de Biaurelian produce las dosis individualmente para cada granja, que se aplica selectivamente en balsas o fosos.

El coste aproximado es desde 0,30 euros por cerdo sacrificado, siendo su contratación trimestral o anual según decida la granja, y un 15 % de descuento (promocional) en el alta para la Región de Murcia.

Las granjas tratadas reciben el certificado de tratamiento y dosificación válido para el control del sistema de gestión ambiental obligatorio por la reglamentación europea desde hace unos años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio