La IGP Ternasco de Aragón pone el foco en la expansión nacional del certamen para su próxima edición.
La cuarta edición del ‘Mes del Ternasco Asado‘ concluye con un balance muy positivo para el sector ovino aragonés. En el marco de los Premios Ternasco Asado 2025, celebrados esta semana, se han otorgado 52 menciones a la excelencia a establecimientos hosteleros de toda la comunidad. Los galardonados han destacado por la calidad, presentación y creatividad de sus propuestas con Ternasco asado.
Durante el acto, Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, resaltó la importancia de iniciativas como esta para reivindicar el Ternasco asado como plato emblemático de la gastronomía aragonesa. En su intervención, también representó a ganaderos, cooperativas y empresas productoras y comercializadoras“Cada vez son más los restaurantes que lo ofrecen, y las localidades de Aragón donde se puede disfrutar de un buen Ternasco asado siguen creciendo”, señaló Brun.
Rumbo a una edición más ambiciosa
Desde la organización ya se trabaja en la quinta edición del certamen, con dos grandes retos en el horizonte: consolidar su implantación en todo el territorio aragonés —con presencia en todas las comarcas y más de 100 establecimientos participantes—, y dar el salto al ámbito nacional.
Para ello, se plantea una mayor labor de divulgación y prescripción, con el objetivo de atraer público de otras comunidades autónomas. También se abrirá la posibilidad de participar a restaurantes de fuera de Aragón que ya cuentan con Ternasco asado en sus cartas y que han mostrado interés en sumarse a la iniciativa.
Premios Ternasco asado 2025
El Teatro de las Esquinas de Zaragoza fue testigo de la entrega, el pasado lunes, de los Premios Ternasco asado 2025 otorgados por el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, y con los que se puso el broche de oro a la cuarta edición del Mes del Ternasco Asado. El evento reunió a representantes del Gobierno de Aragón, asociaciones de hostelería y a los 45 establecimientos reconocidos con una mención a la excelencia.
En total, 93 restaurantes de las tres provincias aragonesas participaron en esta edición, que ha vuelto a demostrar el arraigo y la versatilidad del Ternasco de Aragón como emblema gastronómico regional. El jurado reconoció 52 platos por su calidad y presentación —34 en la categoría tradicional y 18 en la no tradicional—, y seleccionó entre ellos los seis mejores a nivel provincial y los dos mejores de Aragón.
Los mejores Ternascos asados de 2025
En la categoría tradicional, el premio al Mejor Ternasco asado de Aragón fue para el Asador La Cazuela de Zaragoza, gracias a su clásica paletilla de Ternasco de Aragón IGP con patatas panadera, cocinada en horno de leña. Por su parte, el restaurante Palomeque, también en la capital, fue reconocido como el Mejor Ternasco asado no tradicional por su versión con puré de tubérculos y verduritas de la ribera.
También se entregaron premios provinciales. En Huesca, fueron reconocidos Casa Tous – Dos vueltas al plato (tradicional) y La Estiva – Hotel Villa Virginia (no tradicional). En Teruel, Hípica Valdelobos y La Fondica se alzaron con los galardones, y en la provincia de Zaragoza, los premios recayeron en La Rebotica (Cariñena) y El Chalet.