Inicio / Sector / Ovino y caprino / El Cabrito de Extremadura es reconocido como IGP por la Comisión Europea
carne de cabrito de extremadura

El Cabrito de Extremadura es reconocido como IGP por la Comisión Europea

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Comisión Europea ha aprobado la inclusión del ‘Cabrito de Extremadura’ en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

El proceso de reconocimiento de una figura de calidad de la Unión Europeo es un proceso “largo y tedioso”, aunque en este caso, reconoce Raúl Muñiz, director técnico del Consejo Regulador IGP Cordero de Extremadura (Corderex), “el procedimiento ha sido rápido”. Recordamos que en marzo de 2021, la agrupación promotora de la nueva IGP presentó la solicitud de registro, y en 2022 se constituyó su Consejo Regulador, con su sede ubicada en Mérida.

De este modo, la carne de cabrito extremeña se convierte en la primera carne española de raza caprina que obtiene este reconocimiento que distingue la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios.

El Cabrito de Extremadura es carne de cabritos de las razas razas verata, retinta, florida, malagueña, murciano-granadina, blanca andaluza, serrana, payoya o sus cruces nacidos, criados, cebados y sacrificados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El reconocimiento abarca las categorías de cabrito lechal de Extremadura y cabrito de Extremadura, que se comercializan en forma de canal, media canal, cuartos, piezas y fileteada al corte, con un peso máximo en canal de 6 kg.

Un impulso para el sector

El cabrito de Extremadura está en pleno proceso de crecimiento y con este reconocimiento de la Unión Europea como producto de calidad los productores van a poder acceder a líneas de ayuda para facilitar la producción, explica Muñiz.

“Esperamos que sirva de impulso para animar a los ganaderos y productores a inscribirse en este Consejo Regulador y se empiecen a producir cada vez más cabritos bajo el sello de la IGP”, añade. Actualmente la IGP Cabrito de Extremadura cuenta con unos 20 ganaderos inscritos.

Desde la Junta de Extremadura también celebran que la marca Cabrito de Extremadura sea incluida en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea (UE), “lo que contribuirá a aportar más competitividad a esta marca y facilitará nuevos canales de comercialización del cabrito nacido, criado y engordado en la región”, apuntan.

El reglamento (UE) 2024/218 publicado ayer entrará en vigor en diecinueve días. A partir de entonces se podrán sacar al mercado los primeros productos de Cabrito de Extremadura con el símbolo de la Unión Europea correspondiente a una IGP. Además, ya se podrán comercializar estos productos fuera de España. Hasta ahora, la protección nacional transitoria que se poseía hasta ahora no lo permitía.

Peculiaridades de la carne de cabrito de Extremadura

Criados en extensivo o semiextensivo en el ecosistema adehesado extremeño, los lechales se alimentan inicialmente con leche materna. Debido a la raza y alimentación de los animales, esta leche presenta características especiales que difieren de la leche producida fuera de Extremadura. La composición es tal que estas diferencias se trasladan a la carne de los cabritos.

En la región de Extremadura, los cabritos se crían desde épocas ancestrales. La singularidad del ‘Cabrito de Extremadura’ viene determinada, además de por la tradición e historia de este producto a lo largo de los siglos en la región extremeña, también por el color de la carne, la grasa, la ternura suprema, un moderado nivel de infiltración de grasa intramuscular y la agradable textura.

Con este nuevo registro de la UE, España suma ya 211 productos agroalimentarios con DOP/IGP.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio