La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cabrito de Extremadura “se convertirá en una marca de calidad que abrirá mercados en el resto del mundo”, así lo afirmó ayer en Mérida el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante el acto de presentación de la misma.
Durante la puesta de largo de la IGP, el responsable del Ejecutivo regional señaló que, en relación a este producto, “se han hecho las cosas bien y se ha superado un duro examen que ha propiciado que la IGP Cabrito de Extremadura sea una realidad y una marca con la que abrir fronteras” y ha matizado que “la reación de esta nueva IGP supone un hito para Extremadura” y augura al Cabrito de Extremadura “un buen futuro y evolución”, a pesar de las dificultades propias del sector.
En este sentido ha considerado que en la actualidad “tenemos que enfrentarnos a los desafíos ofreciendo certezas y seguridad” y esta IGP “es una marca de seguridad que pone en valor el trabajo de mucha gente”.
El presidente ha valorado que este producto haya sabido adaptarse al momento actual y que sus productores hayan entendido que “la realidad es diferente, la ganadería es diferente, los cabreros son diferentes y han sido capaces de colocar el cabrito en el presente y posicionarlo para el futuro, aprovechando la tecnología y una nueva manera de entender el mundo”. Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura concluyó su intervención fomentado y promocionado el consumo de carne de Cabrito de Extremadura de cara a la inminente campaña de Navidad, instando a los presentes a “consumir productos DOP e IPG de Extremadura en estas fechas”.
Por su parte, Raúl Muñiz, director técnico del Consejo Regulador IGP Cordero de Extremadura (Corderex), ha señalado que “la creación de esta nueva IGP es un proyecto ilusionante e innovador, además de ser único en España y a nivel europeo”. Para su puesta en marcha, ha añadido, “se ha contado con la ayuda y colaboración de las Administraciones y técnicos para la tramitación y elaboración del Pliego de Condiciones”.