Inicio / Sector / Avícola de carne / Valencia notifica un quinto foco de la enfermedad de Newcastle en una granja de 75.000 broilers

Valencia notifica un quinto foco de la enfermedad de Newcastle en una granja de 75.000 broilers

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Las autoridades veterinarias de la Comunidad Valenciana han confirmado un nuevo foco de la enfermedad de Newcastle. El brote afecta a una granja de pollos de engorde situada en la comarca de la Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia. Este caso supone el quinto foco detectado en España durante la presente temporada.

La granja afectada cuenta con un censo aproximado de 75.000 animales y se encuentra a 12 kilómetros de los focos detectados el pasado mes de diciembre. La alerta saltó tras registrarse una mortalidad elevada en una de las tres naves de la instalación, que albergaba 30.000 aves.

Localización de los cinco focos actuales. En rojo, el nuevo brote.

Los responsables de la explotación habían iniciado la vacunación contra la enfermedad días antes. Sin embargo, los animales no tuvieron tiempo suficiente para desarrollar la inmunidad protectora. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete analizó las muestras remitidas por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) y confirmó por PCR la presencia de una cepa velogénica del virus.

Sacrificio y medidas de control

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Valencia han aplicado de inmediato las medidas estipuladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687. Estas acciones incluyen:

  • Inmovilización total. Los SVO bloquearon la granja desde el momento de la sospecha.
  • Sacrificio. Las autoridades proceden actualmente al sacrificio de todo el censo y a la destrucción de los cadáveres y el pienso en una planta autorizada.
  • Investigación. Los técnicos realizan la encuesta epidemiológica para rastrear el origen y los posibles contactos de riesgo.

Impacto en la zona y medidas del sector

Las autoridades han establecido zonas de restricción alrededor del foco. El radio de 3 kilómetros no contiene granjas comerciales. Sin embargo, el radio de 10 kilómetros abarca 13 explotaciones comerciales, de las cuales 6 ya se encontraban bajo restricción por focos anteriores.

Los expertos estudian el origen de la infección. Cabe destacar que esta granja comparte empresa integradora con dos de los focos detectados anteriormente. Como respuesta, el sector está vacunando a todas las granjas con broilers menores de 30 días en la zona. Asimismo, fomentan el envío urgente a matadero de los animales mayores de 30 días.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recomienda reforzar la bioseguridad en las instalaciones avícolas. Los ganaderos deben evitar especialmente el contacto con aves silvestres y notificar cualquier sospecha a los servicios veterinarios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio