El Ministerio de Agricultura ha actualizado las restricciones comerciales para la exportación tras confirmar nuevos focos de la enfermedad de Newcastle en Valencia.
La principal novedad de esta actualización afecta a las relaciones comerciales con Ucrania. El país suspende la importación de aves de corral, huevos para incubación y todos sus productos derivados desde cualquier punto del Reino de España.
Ucrania solo permite actualmente la entrada de mercancías sometidas a un procesamiento térmico que garantice la destrucción del virus. Esta restricción nacional es la medida más severa adoptada por los socios comerciales hasta la fecha.
Situación epidemiológica en Llutxent
La revisión de las medidas responde a la aparición de cuatro focos en la provincia de Valencia. Las autoridades detectaron el primer brote el 29 de diciembre de 2025 en una granja de engorde de broilers en Llutxent. El pasado 2 de enero de 2026, los inspectores confirmaron otros tres focos secundarios en el mismo municipio. Todos los casos se encuentran dentro de la zona de restricción establecida inicialmente por los servicios veterinarios.
A raíz de ello, España ha perdido oficialmente su estatus de país libre de esta patología ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Esta situación bloquea de forma automática todos los certificados de exportación en el sistema CEXGAN que exigen la condición de país libre.
Restricciones en otros mercados internacionales
Además de Ucrania, otros países aplican medidas restrictivas según la zona de origen:
• México: Suspende la importación de carne de ave, huevos y pollitos de un día desde la provincia de Valencia.
• Rusia: Prohíbe las aves y productos de origen animal procedentes de Valencia y Almería. En cuanto a los piensos y aditivos de piensos con ingredientes de origen aviar, podrán exportarse si han recibido un tratamiento térmico equivalente a los de inactivación que describe el Código de la OMSA.
• Cuba: Mantiene la suspensión para productos aviares de la Comunidad Valenciana desde diciembre, excepto derivados de huevo deshidratado.
• Japón: Establece una zona de exclusión de 50 kilómetros alrededor del foco donde no haya habido casos en los últimos 90 días.















