Más de 200 científicos, técnicos, productores, certificadores y ganaderos asisten al I Simposio de Bienestar Animal Europeo

Javier López, director de PROVACUNO, y Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, fueron los encargados de inaugurar el Simposio.
Javier López, director de PROVACUNO, y Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, fueron los encargados de inaugurar el Simposio.
Inicio / Noticias / Más de 200 científicos, técnicos, productores, certificadores y ganaderos asisten al I Simposio de Bienestar Animal Europeo

El I Simposio de Bienestar Animal Europeo, celebrado ayer en Madrid, reunió a más de 200 científicos, técnicos, productores, certificadores y ganaderos. Este encuentro, organizado por las interprofesionales INTEROVIC, PROVACUNO y la húngara JTT, con la dirección técnica de la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA), ha servido para conocer los últimos avances y conocimientos científicos y técnicos aplicados en materia del bienestar animal de rumiantes de aptitud cárnica.

La jornada contó con un variado programa de ponencias como la del filósofo y escritor Fernando Savater; la veterinaria en la entidad europea European Livestock and Meat Trading Union, Carolina Cucurella; la del profesor Dr. Sándor Kukovics, experto en rumiantes y autor de más de 35 libros y 1400 artículos; o la del vicepresidente de la asociación de agricultores europeos COPA- COGECA, Adam Drosio, entre otros.

IMG 6180

Los participantes del I Simposio de Bienestar Animal Europeo.

“Las claves de esta primera edición del Simposio Europeo de Bienestar Animal se basan en defender las garantías que nuestro compromiso recoge; abrir el debate en aquellos aspectos que preocupan e inquietan al sector; concienciar sobre la gran importancia de utilizar la ciencia y las certificaciones acreditadas y, por supuesto, conocer la opinión que tienen todos los agentes involucrados en el proceso, desde ganaderos y técnicos hasta la distribución o las administraciones públicas”, ha apuntado Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

Por su parte, Javier López, director de PROVACUNO, ha señalado que se trata de “un foro necesario e imprescindible para un sector como el nuestro. Un espacio en el que conocer, compartir y debatir sobre una de nuestras principales preocupaciones: el bienestar de nuestros animales. Para nosotros no es solo una cuestión ética o de empatía, es una cuestión vital, porque sin bienestar animal, no hay rentabilidad. Nosotros lo sabemos, y ahora solo falta que la sociedad conozca todo lo que realmente hacemos y valore el esfuerzo que desde el sector hacemos los 365 días del año para producir los alimentos que ellos desean”.

En esta primera edición del evento, que nace con carácter anual y que tendrá distintos emplazamientos, los expertos han podido realizar una valoración global y exhaustiva de los diferentes aspectos que influyen en el bienestar animal de los rumiantes, desde trámites de carácter burocrático y legal, técnicos y científicos en las producciones bovinas/ovinas hasta aspectos más sociales y éticos asociados con el consumo de estas carnes.

¿Crees que la sociedad conoce realmente todo lo que la industria cárnica hace en favor del bienestar animal?

Encuesta finalizada

El encuentro ha buscado consolidarse como primer paso hacia sistemas de producción sostenibles. Actualmente, en el informe ‘Bienestar Animal en el corazón de la sostenibilidad’, elaborado por la FAO y el Departamento de Agricultura y Protección al Consumidor, se subraya la necesidad de que el bienestar animal sea prioridad para la sostenibilidad, y se reconoce que la producción y el bienestar animal están indisolublemente ligados con cuestiones éticas, políticas, económicas, ambientales y sociales.

“Para las tres interprofesionales, como organizadores de este Simposio, no se trata de cumplir requisitos o parámetros, sino de poder avanzar, mejorar las herramientas de medida, adecuar las instalaciones y que, cada día, se pueda tener una mayor fiabilidad de que lo que se hace es lo correcto y adecuado con plena certeza en lo que respecta a bienestar animal”, ha señalado Sandor Kukovic, director de la interprofesional húngara de ovino y caprino, JTT.

Una jornada para reflexionar en torno al bienestar animal

El Simposio de Bienestar Animal Europeo dio comienzo con la intervención del vicepresidente de la asociación de agricultores europeos COPA- COGECA, Adam Drosio, quien dio a conocer la situación actual de las directrices de política de la UE en bienestar animal.

A continuación, el Dr. Vicente Jimeno, en su ponencia ‘El bienestar animal en el cebo de terneros en el sistema mediterráneo’, resaltó que “no es posible tener un buen rendimiento productivo si no hay un buen bienestar animal” y apuntó que “la certificación animal en granjas es algo necesario que va a servir para asegurar y fortalecer las relaciones de confianza entre el productor y el consumidor”.

Fernando Savater Luis Gosalvez

Fernando Savater y Luis Gosálvez.

El siguiente en intervenir fue el filósofo, profesor y escritor español, Fernando Savater, quién reflexionó en torno al bienestar animal desde un punto de vista ético y en este sentido afirmó que “el conocimiento humano es tratar a los diferentes seres de acuerdo con su realidad”, recordando que “los animales no tiene derechos pero porque tampoco tienen deberes”, aclarando que “los derechos y los deberes solo los tenemos las personas que podemos elegir nuestra conducta (…) lo otro es una antropologización de los animales, es decir, es convertirlos en hombres” y precisamente, señaló, “el problema de la mayoría de los animalistas es que creen que los animales son seres humanos disfrazados” algo que considera erróneo ya que los animales “son seres vivos, y, por lo tanto, aplicarle las pautas humanas es equivocar profundamente su esencia”.

La mañana siguió con la participación en diferido de Sàndor Kukovics, experto en rumiantes y autor de más de 35 libros y 1400 artículos, quién habló sobre el rebaño ovino centroeuropeo, y, más en concreto de Hungría; y con la presentación de las conclusiones de dos trabajos científicos-técnicos. El primero, centrado en la evaluación del comportamiento de terneros de cebo bajo dos condiciones de alojamiento para reducir el estrés térmico, y, el segundo, centrado en el bienestar animal de corderos en cebo intensivo, poniendo el foco enla emisión de gases de efecto invernadero, los niveles de estrés y la digitalización de comportamientos etológicos. La mañana finalizó con la presentación de los sellos de bienestar animal de PROVACUNO e INTEROVIC, respectivamente.

Legislación de la Unión Europea en bienestar animal

IMG 20221114 160116

Carolina Cucurella (UECBV) abordó cómo se encuentra actualmente la legislación de la Unión Europea en bienestar animal.

Ya por la tarde, el Simposio de Bienestar Animal Europeo siguió dando paso a una interesante ponencia por parte de Carolina Cucurella, veterinary advisor de la European Livestock and Meat Trading Union (UECBV), quien abordó la legislación de la Unión Europea en bienestar animal y poniendo sobre la mesa los debates actuales, los restos y las perspectivas futuras en torno a esta cuestión. Entre otros aspectos, señaló que “el Pacto Verde, la Estrategia de la Granja a la Mesa y la revisión de las normas de bienestar animal son probablemente el reto más grande al se ha visto enfrentado el sector ganadero cárnico desde la crisis de la EEB”.

También apuntó que la “muchas de las ambiciones de la Comisión Europea responden a la presión originada por la percepción del ciudadano medio sobre el bienestar de los animales y las ONGs, normalmente sin mucho conocimiento de la actividad ganadera” y señaló, al respecto, su temor a que el impacto de algunas de las posibles medidas “puedan ser devastadoras, como la prohibición de las exportaciones de animales vivos o el uso de CO2 en mataderos de porcino” y puso de manifiesto la escasa evidencia científica y conocimiento que, en su opinión, se va a construir la nueva legislación europea, apuntando, al respecto, que “se necesita más investigación para una legislación con bases sólidas”.

La tarde prosiguió con el avance de los resultados de una encuesta de opinión realizada por SEPROBA a agentes del sector de producción de carne de rumiantes sobre la importancia del bienestar animal y en la que han participado más de 250 personas, todos ellos científicos, técnicos y expertos del sector ganadero.

El Simposio de Bienestar Animal Europeo concluyó con una mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Aparicio, presidente de SEPROBA, y en la que participaron algunos de los ponentes que intervinieron en el Simposio.

Principales ideas del I Simposio de Bienestar Animal Europeo

Tras ello, Miguel Ángel Aparicio ofreció, a modo de resumen, las principales reflexiones que se extrajeron a lo largo de toda la jornada:

  • El Simposio se celebra por la demanda de la sociedad europea en materia de bienestar animal.
  • Los ganaderos son los primeros interesados en mantener la salud y el bienestar de los animales.
  • Los criterios científicos aplicables al bienestar animal tienen que estar basados en la práctica y el nivel actual de conocimientos, no en sentimientos ni ideologías.
  • Las ONGs deben alcanzar sus objetivos, pero no deben competir jamás con las inspecciones veterinarias oficiales.
  • El modelo mediterráneo de engorde de terneros es muy eficiente, por la baja mortalidad registrada y la elevada calidad de la carne. Se trata de una producción eficiente intrínsecamente vinculada al bienestar animal.
  • Los animales no son seres humanos disfrazados.
  • Se endiosa aquello que desaparece de la cotidianidad, lo que hace referencia al desconocimiento de los animales y su entorno por parte de la sociedad urbana.
  • Extender los derechos humanos a los animales no humanos es comenzar a devaluar los derechos humanos.
  • La transición a sistemas alimentarios más sostenibles no se concibe sin cambio en los patrones de consumo.
  • Las evidencias científicas y el conocimiento sobre el cual se va a construir la nueva legislación es escasa, lo cual es preocupante.
  • La forma de garantizar los niveles de bienestar animal es mediante las certificaciones de bienestar animal.
  • Los modelos de certificación acreditada son el método que da más garantía, aunque todavía no se conozca bien la diferencia por parte de muchos sectores de la población.
Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba