Inicio / Noticias / El Simposio Europeo de Bienestar Animal cambia la ubicación de su celebración ante el interés generado

El Simposio Europeo de Bienestar Animal cambia la ubicación de su celebración ante el interés generado

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Simposio Europeo de Bienestar Animal que organizan el próximo 14 de noviembre las interprofesionales INTEROVIC, PROVACUNO y JTT ha generando un gran interés. Por ello, la organización del evento se ha visto obligada a cambiar la ubicación del encuentro para dotarlo de un mayor aforo.

Así, la jornada, que inicialmente se iba a celebrar en la sede de la Comisión Europea, pasará a desarrollarse en el auditorio del Complejo Duque de Pastrana (Pº de La Habana, 208).

El Simposio Europeo de Bienestar Animal  surge con la necesidad de crear un punto de encuentro en el que reunir a todos los actores implicados en cuidar y garantizar y asegurar el bienestar de los animales, y aspira a ser un foro de interés para todos los eslabones de la cadena de producción del sector cárnico, en particular en el ámbito de rumiantes de aptitud cárnica. 

Se trata del primer encuentro a nivel mundial de estas características y dimensiones para tratar, desde el ámbito científico, todos los aspectos que garantizan el bienestar animal.

Con un extenso programa que se desarrollará durante toda la jornada, “esta primera edición se ha querido hacer de un modo global tratando diferentes y variados aspectos del bienestar animal que van, desde los más los burocráticos y legales, a los técnicos y científicos de aplicación en bovinos y ovinos o los más sociales, como son las cuestiones éticas asociadas al consumo de carne”, explican desde la organización.

Durante la jornada también se darán a conocer los resultados de la encuesta que SEPROBA ha lanzado a técnicos del sector y que ha contado también con un gran éxito de participación con más de 300 encuestas realizadas mediante cuestionario online. “Estamos muy satisfechos con la gran acogida que esta iniciativa ha tenido entre los científicos, técnicos y el propio sector. El gran nivel de participación que hemos recibido, tanto en la encuesta como en las inscripciones al simposio, demuestran el gran interés y compromiso que el sector tiene con el bienestar animal”, ha añadido Javier López, director de PROVACUNO.

El programa también ha querido destinar un espacio a las libres comunicaciones científico-técnicas sobre los sistemas mediterráneos de producción de carne bovina, ovina y caprina.

Este Simposio forma parte del conjunto de acciones previstas dentro del plan de promoción financiado con fondos europeos para promover el bienestar animal “Compromiso Bienestar Animal Europeo”, promovido por INTEROVIC, PROVACUNO y JTT, y nace como un evento de carácter anual que cada edición tendrá una sede diferente, con el objetivo de promover por Europa el debate científico y técnico en materia de bienestar animal a nivel europeo.

Programa del Simposio Europeo de Bienestar Animal

8:45 h- Apertura y recepción de asistentes.

9:00 h- Inauguración de la jornada a cargo de representante de la Comisión en España y representante de Instituciones Europeas (Parlamento/Comisión).

09:30 h- Ponencia 1: Situación actual de las directrices de política de la UE en bienestar animal (miembro Copa-Cogeca).

10:15 h- Ponencia 2: El bienestar animal del cebo de terneros, en el sistema mediterráneo (Dr. Vicente Jimeno).

11:00 h- Ponencia 3: Ética del carnívoro (Dr. Fernando Savater).

11:45 h- Pausa café

12:00 h- Ponencia 4: El bienestar animal en el rebaño ovino centroeuropeo (Dr. Sàndor Kukovics).

12:45 h- Presentación libre de comunicaciones científico-técnicas, sobre los sistemas mediterráneos de producción de carne bovina, ovina y caprina.

14:15 h- Comida networking + sesión posters.

15:30 h- Ponencia 5: Legislación de la UE en bienestar animal: debates actuales y perspectivas futuras (Carolina Cucurella, European Livestock and Meat Trades Union-UECBV).

16:00 h- Ponencia 6: Presentación del estudio de mercado del Programa Europeo 22/25 (año 1) y de la encuesta realizada a técnicos del sector (año 2022). Se presentará por cada uno de los responsables.

16:45 h- Mesa redonda: El conocimiento científico en bienestar animal de rumiantes, necesidad de contrastar la aplicabilidad de las propuestas. Mesa formada por ponentes y moderada por el Dr. Miguel Ángel Aparicio.

17:45 h- Conclusiones.

17:50 h- Acto de Clausura.

Si estás interesado en asistir, puedes inscribirte aquí.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio