Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Viscofan, Goikoa y Palacios participan en un proyecto de desarrollo de envases sostenibles
El centro tecnológico NAITEC estará centrado principalmente en tareas técnicas asociadas a investigación en recubrimientos sostenibles.
El centro tecnológico NAITEC estará centrado principalmente en tareas técnicas asociadas a investigación en recubrimientos sostenibles.

Viscofan, Goikoa y Palacios participan en un proyecto de desarrollo de envases sostenibles

Viscofan, Goikoa y Palacios son tres de las empresas que participan en el proyecto Zero Plastics, financiado con 2,6 millones de euros por el Gobierno de Navarra y cuyo objetivo es investigar soluciones de envasado sostenibles mediante nuevos envases no plásticos, biodegradables, reciclados y reciclables 100 %, y que garanticen las propiedades de los alimentos.

Para lograrlo se está formulando soluciones multicapa cuya composición fundamental es cartón con recubrimientos biodegradables, biobasados y/o reciclables y que actuarán como barrera para conservar y aislar el alimento. Estos envases se aplicarán en productos de IV gama (frutas y hortalizas mínimamente procesadas) y de V gama (embutidos y platos preparados).

En Zero Plastics aúnan fuerzas varios socios que apuestan por la sostenibilidad, que conocen la industria agroalimentaria y que llevan años desarrollando productos sostenibles que resuelvan las necesidades de la sociedad, aportando a su vez riqueza a la región. Además de Viscofan, Goikoa y Palacios forman parte del proyecto el centro tecnológico Naitec, Solidus Solutions, Global Local Solutions, Florette, y Exkal.

Por la diversidad de los socios (empresas, centros de investigación y unidades de I+D empresariales) es posible abordar el proyecto con un enfoque integral y que incide en todos los aspectos: el desarrollo tecnológico, la fabricación y la distribución.

En el marco del proyecto, el centro tecnológico Naitec estará centrado principalmente en tareas técnicas asociadas a investigación en recubrimientos sostenibles e investigará y desarrollará recubrimientos para cartón sobre las especificaciones de las empresas participantes y la normativa. Además, aplicará en su planta piloto los recubrimientos que presenten mejores propiedades y participará en desarrollos tecnológicos asociados con el estado de conservación y la información sobre el estado del alimento.

El proyecto comenzó en abril de 2021 y terminará en diciembre de 2023. Después de definir las especificaciones que se han de cumplir para cada caso de uso, se ha comenzado a trabajar en la formulación de nuevos recubrimientos y en la combinación de materiales.

“Ya hemos avanzado en el desarrollo del recubrimiento para conferir propiedades barrera al cartón del envase, un reto importante del sector”, explica Uxua Pérez de Larraya, gestora de proyectos de la unidad de negocio de Mecatrónica en NAITEC y una de las investigadoras del proyecto.

“La principal novedad que aporta Zero Plastics respecto a otras iniciativas es que trabaja con el cartón sólido como material base, prescindiendo del uso de plásticos como material estructural del envase. La configuración final del envase combinando este cartón sólido y recubrimientos funcionales permitirá cumplir con las exigencias del sector en cuanto a barrera a oxígeno y agua, permitiendo asegurar la correcta preservación de los alimentos”, agrega la tecnóloga.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados