Inicio / Noticias / Zoetis premia la innovación en el sector porcino

Zoetis premia la innovación en el sector porcino

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

En las galas de entrega de los premios Porc d’Or Ibérico y Porc d’Or 2021 a la excelencia en la producción, celebradas los pasados 19 y 26 de noviembre, respectivamente, Zoetis reconoció el trabajo y dedicación a la innovación en el sector, la búsqueda de una mayor eficiencia, la rentabilidad y el bienestar animal de dos granjas de porcino.

En concreto, la empresa Sánchez Romero Carvajal, con su granja Dehesón del Encinar (Toledo), en el área del ibérico; y Granja Pellicer, del Grupo Vall Companys, en Teruel, se alzaron con el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación. “Un reflejo de la profesionalidad y el espíritu de mejora continua que caracterizan al sector porcino español”, ha indicado la compañía.

Optimización de la montanera

En el caso del ibérico, la granja Dehesón del Encinar, situada en Oropesa (Toledo), de la empresa Sánchez Romero Carvajal, obtuvo el Porc d’Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación por su proyecto destinado a optimizar la producción de la finca para el máximo aprovechamiento de la montanera.

“Gracias a la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (IRIAF), organismo público que busca potenciar la innovación y desarrollo en los sectores agrícola y ganadero, entre otros, se puso en marcha en la finca un proyecto de investigación para recuperar las piaras originarias de Guadyerbas y Torbiscal y asegurar así su conservación y mejora”, explican responsables de la granja. Adicionalmente, el proyecto se ha configurado para optimizar la producción de la finca y aprovechar la época de montanera. Desde la finca destacan como principales beneficios un ahorro en los costes de alimentación y una disminución del intervalo generacional.

Mayor eficiencia en los procesos y el bienestar animal

El galardón a la innovación en el caso del porcino de capa blanca ha ido a parar a Granja Pellicer, de la empresa Vall Companys Grup, localizada en Valderrobles, Teruel.

El proyecto que les ha hecho merecedores del galardón consiste en el diseño de una herramienta –Dentapig– para optimizar el proceso de limado de los dientes de los lechones, práctica ocasional realizada para evitar posibles lesiones entre los animales y a la cerda durante el amamantamiento.

“Este procedimiento es una ardua tarea para el operario en granja, de difícil ejecución”, explican desde la granja. Con ‘Dentapig’, sistema de limado con aire a presión, Granja Pellicer pretende facilitar el trabajo al productor, fomentar el bienestar laboral, a la vez que se mejora el cuidado animal.

No es la primera vez que la familia Pellicer Sorolla recibe este reconocimiento. Así, en 2018, también obtuvo este galardón por su proyecto ‘AirPig’ para evitar el aplastamiento accidental de los lechones por sus madres en paridera.

“Ejemplos ambos, sin duda, del tesón y esfuerzo del sector porcino por buscar alternativas a los desafíos diarios de la producción”, recalcan desde Zoetis.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio