Inicio / Noticias / Informe de Previsiones de la UE: Otoño de 2021

Informe de Previsiones de la UE: Otoño de 2021

Por José Carlos Vicente

La Comisión Europea ha publicado su informe de previsiones a corto plazo correspondiente a otoño de 2021, en el cual incluye su análisis de la evolución de los distintos tipos de carne.

Los apartados destinados al sector cárnico de dicho informe pueden descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Porcino

El mercado de la carne de cerdo de la UE se encuentra en una situación difícil debido al aumento de la producción en el primer semestre de 2021, mientras que la demanda de los servicios de alimentación disminuyó y la demanda china se ralentizó. Los precios no han dejado de bajar en los últimos meses, lo que hace temer por los márgenes de los ganaderos de porcino.

En respuesta a esta situación, y ante el aumento de los costes de los piensos, se espera que el sector de la carne de porcino de la UE reaccione frenando el aumento de la producción. El crecimiento anual de la producción en 2021 se prevé en un +1,7 % interanual. En 2022, esta tendencia podría continuar, con un crecimiento anual previsto del +0,6 %.

En general, se prevé que las exportaciones de carne de porcino de la UE sigan siendo dinámicas, con un aumento del 6 % en 2021 y del 7 % en 2022. La situación de las exportaciones de la UE estará fuertemente influenciada por la evolución del mercado chino, que ha entrado en una situación de exceso de oferta tras una reducción temporal de

Sector avícola

Los efectos de la Influenza Aviar junto a la escasa demanda de los servicios de alimentación debido a las restricciones de la COVID-19 y a los elevados costes de los piensos han afectado al sector. En este contexto, la industria avícola de la UE reaccionó aplicando una estrategia de producción disciplinada.

En general, se espera que la producción se recupere parcialmente en la segunda mitad del año, disminuyendo sólo un -0,9 % en
2021 en comparación con 2020. Siempre que la demanda de los servicios de alimentación vuelva a la normalidad y los impactos de la IA sigan disminuyendo, la producción podría crecer en 2022 (+1 %). El consumo en la UE debería permanecer estable en 2021, y volver a un crecimiento moderado en 2022 (+1,2 %).

Se espera que las exportaciones de la UE disminuyan en 2021 (-5 %) antes de estabilizarse en 2022, siempre que se levanten gradualmente las prohibiciones relacionadas con la IA.

Vacuno

Debido a la subida de los precios de los piensos, cabe esperar un aumento de los sacrificios en el segundo semestre de 2021. Por otra parte, la mejora gradual de la situación económica y los precios favorables actuales en la UE limitarán el nuevo descenso de la producción de carne de vacuno, que sólo será del -0,5% en 2021, antes de reanudar su tendencia a la baja en 2022 (-0.9 %).

La evolución descendente del consumo aparente podría continuar en 2021 (-0,6 %), a pesar de la recuperación prevista de la demanda en el segundo semestre de 2021.

Las exportaciones de carne de vacuno de la UE disminuyeron casi un 6 % en el primer semestre de 2021, principalmente por la caída de las exportaciones al Reino Unido (-27 000 t). Por otra parte, las exportaciones a determinados mercados de alto valor, como Hong Kong y Noruega, siguen creciendo. Por lo tanto, se espera un pequeño aumento anual en 2021 (+2 %) y un aumento más importante en 2022 (+5 %).

Ovino

Aunque la producción de carne de ovino y caprino de la UE aumentó un 2,2% en el primer semestre de 2021, influida por los precios positivos del ovino, se prevé que la producción de la UE crezca modestamente en un 1,3% a finales de año.

Las fricciones en las relaciones comerciales con el Reino Unido y la escasa demanda de este país han influido mucho en las exportaciones de carne de ovino de la UE. De hecho, descendieron un 17 % en el primer semestre de 2021. Los mercados de exportación de Oriente Medio mostraron una evolución desigual. En general, se espera un descenso del 12 % en las exportaciones de la UE para finales de 2021, seguido de una pequeña recuperación en 2022 (+5 %).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio