Inicio / Noticias / Influenza aviar: Francia impone nuevas medidas para proteger las explotaciones avícolas

Influenza aviar: Francia impone nuevas medidas para proteger las explotaciones avícolas

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Francia está reforzando el sistema de prevención de crisis de la gripe aviar. En aplicación de la hoja de ruta firmada con los profesionales el pasado mes de julio, el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia publicó el 30 de septiembre dos decretos que especifican las normas para que las explotaciones avícolas sean menos vulnerables al virus.

El primer decreto define las zonas de Francia metropolitana en las que el virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) tiene una alta probabilidad de propagarse de una granja a otra, en caso de introducción. Dentro de estas zonas con riesgo de propagación (ZRD), se aplican medidas reforzadas de prevención y bioseguridad en función del nivel de riesgo.

539 municipios de 9 departamentos (Gers, Landas, Loira-Atlántico, Lot y Garona, Maine y Loira, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Deux-Sèvres y Vendée) están incluidos en estas ZRD.

La segunda orden publicada define las medidas preventivas que deben respetarse en los establecimientos que tienen aves de corral o aves cautivas, basándose en un análisis de riesgos (auditoría de bioseguridad).

Los procedimientos se adaptan a las especies, tipos y métodos de cultivo y a la zona geográfica en la que se encuentra la explotación. Así, se establece la obligatoriedad de albergar a las aves de corral durante los periodos de riesgo, según procedimientos adaptados a los distintos tipos de explotaciones y especies. Este decreto sustituye al de 8 de febrero de 2016 completando las medidas de bioseguridad ya en vigor.

A modo de recordatorio, el Ministro de Agricultura y Alimentación decidió el 10 de septiembre elevar el nivel de riesgo de “insignificante” a “moderado” en toda la Francia continental, tras la detección de un brote de gripe (H5N8) en las Ardenas.

Desde el 9 de septiembre, se han producido 4 casos de IAAP en Francia, de los cuales tres casos de H5N8 en rebaños de traspatio o en hogares, y un caso de H7N7 en la fauna silvestre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio