Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Francia eleva el nivel de riesgo frente a la gripe aviar pocos días después de declararse país libre de influenza

Francia eleva el nivel de riesgo frente a la gripe aviar pocos días después de declararse país libre de influenza

Francia, que el pasado 2 de septiembre se declaraba libre de influenza aviar altamente patógena en todo su territorio, acaba de elevar el nivel de riesgo ante la progresión de la enfermedad en Europa y define la situación como “preocupante”.

Desde el 1 de agosto, tal y como señalan desde el Ministerio de Agricultura de Francia, se han detectado 25 casos en fauna silvestre y otras aves cautivas en Europa. Desde el 2 de septiembre se han notificado dos casos de H5N8 en Bélgica, uno en un comerciante de aves ornamentales y otro en un particular. Luxemburgo también ha informado de un caso en un particular, directamente relacionado con las ventas del comerciante belga mencionado anteriormente.

Asimismo, en Francia, el laboratorio nacional de referencia de la ANSES confirmó el 9 de septiembre un foco de H5N8 en un criador privado de aves de corral (patos, pollos, pavos, palomas) en el departamento de Ardenas. El 8 de septiembre se procedió al sacrificio de todos los animales, para evitar la propagación del virus, y se establecieron inmediatamente zonas de protección y vigilancia en torno al foco. Pese a ello, desde el ministerio francés señalan que “este caso no cuestiona el estatus de Francia como país libre de gripe aviar, que recuperó el 2 de septiembre”.

A la vista de esta evolución y de la probable persistencia del virus en la fauna silvestre (migratoria y residencial), el Ministro de Agricultura y Alimentación ha decidido elevar el nivel de riesgo de "insignificante" a "moderado" para toda Francia.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados