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Congreso AECOC de Productos Cárnicos 2021: Las ventas y el abastecimiento de materias primas en el eje del debate

Por José Carlos Vicente

El 21º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados (Lleida, 21 y 22 de septiembre) reunirá al sector tras más de un año de pandemia. En esta cita, los ponentes analizarán principalmente la evolución de las ventas y sus previsiones de futuro, los cambios producidos en los consumidores y las estrategias a desarrollar ante los nuevos escenarios que se abren en temas como el abastecimiento sostenible de materias primas, el impacto de la desinformación y la competencia de las proteínas alternativas a la carne.

Tras la inauguración del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, la primera jornada del congreso aportará los datos que dibujan la situación actual del sector cárnico, marcada por el impacto de la crisis sanitaria. El director de alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, repasará la evolución de los productos cárnicos durante este periodo para identificar el resultado de las distintas categorías y las tendencias de consumo.

La consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné, completará el análisis ahondando en los cambios que ha provocado el COVID-19 en los hábitos de compra del consumidor de carnes y en las tendencias que se han acelerado durante este periodo.

La jornada inaugural también contará con una mesa de debate en la que administraciones, asociaciones de consumidores y organizaciones del sector cárnico analizarán uno de los retos inmediatos que debe afrontar el sector, como es lograr un mejor control del origen de la soja que se emplea para la producción de pienso, a fin de tratar de evitar la deforestación en especial de determinadas zonas del planeta. Participarán en la conversación el director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), Jorge de Saja; el directivo de Cargill, Enrique Cabello; la subdirectora general en Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Leonor Algarra; y el director de sostenibilidad de The Consumer Goods Forum, Ignacio Gavilán.

Unidad de acción ante la desinformación

El impacto de las fake news y de la desinformación será otro de los ejes del encuentro. El periodista, Marc Amorós, analizará el crecimiento de los bulos en redes sociales y cómo éstos afectan especialmente al sector alimentario y a los productos cárnicos, en particular. Tanto Amorós como el director adjunto del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE), Daniel Rodríguez, ofrecerán las claves para combatir la desinformación y mejorar la imagen y reputación del sector ante los consumidores.

En esta misma línea, la segunda jornada del congreso contará con una mesa de debate en la que representantes de las asociaciones sectoriales Provacuno, Interporc e Interovic reivindicarán la unidad de acción en el sector para mejorar la comunicación y actuar ante cuestiones clave como la sostenibilidad o la transparencia.

Por otra parte, el responsable de comunicación de Provacuno, Jaime Zafra, pondrá en valor la campaña lanzada por la asociación para reclamar que los productos alternativos al vacuno tengan denominaciones propias y que no lleven a la confusión de los consumidores. Una iniciativa que ha movilizado a productores y fabricantes del sector, además de “celebrities” y a los propios consumidores.

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