Inicio / Noticias / Las exportaciones de vacuno de EEUU, en cifras récord

Las exportaciones de vacuno de EEUU, en cifras récord

Por José Carlos Vicente

El sector vacuno de EEUU está aprovechando la reducción de las restricciones de COVID-19 en varios países para ganar cuota de mercado, hasta el punto de que 2021 va a marcar su récord histórico. En concreto, se estima que a final de año las exportaciones de carne de vacuno de ese país alcanzarán la cifra de 1,5 millones de toneladas métricas ™, un 16 % más que el año anterior y un 8 % más que el record actual que se marcó en 2018.

Por países, la demanda de Corea del Sur está siendo uno de los principales impulsores de las exportaciones estadounidenses. Aunque desde 2016 ese país es un destino principal para la carne de vacuno estadounidense, este año los datos se han disparado. Las exportaciones aumentaron un 26 % en volumen y un 30 % en valor de enero a mayo en comparación con el mismo período de 2020. Este mercado representa el 25 % tanto en volumen como en valor del mercado de carne de vacuno en el extranjero de EEUU.

Acceso ampliado al mercado chino

China superó a Estados Unidos como el mayor importador de carne vacuna en el mundo en 2018, con por un total de 1,4 millones de tm ese año y 2,8 millones de tm en 2020. Además, se espera que la demanda de importaciones de China crezca más del 30 % durante la próxima década.

De enero a mayo de 2021, la carne de vacuno estadounidense exportada a China se multiplicó por 13, entre otras cosas por el Acuerdo Económico y Comercial entre ambos países, que eliminó varias barreras no arancelarias de larga duración. Hasta mayo de 2021, China se ubica como el tercer mercado más importante para EEUU por volumen y valor, superando a México y Canadá, que históricamente se ocupaban esos lugares.

 

Sin embargo, a pesar del sólido crecimiento, la carne vacuna estadounidense representa una pequeña parte de las importaciones de China. En mayo de 2021 supone una participación cercana al 4 % en volumen y al 7 % en valor. Las exportaciones estadounidenses están muy por debajo de su potencial total debido a las barreras de acceso al mercado que aún existen, como la prohibición del aditivo para piensos ractopamina.

Australia y Argentina

En ese crecimiento en el mercado chino influye mucho que EEUU está aprovechando la situación que viven los sectores vacunos de Australia y Argentina.

Concretamente, la producción de carne de vacuno de Australia será menor en 2021 debido a la reconstrucción del rebaño después de una sequía de varios años.

Por su parte, Argentina restringió a mediados de mayo las exportaciones de carne de vacuno durante 30 días para aliviar el aumento de los precios internos. A partir del 22 de junio, el Gobierno modificó la restricción para incluir solo cortes específicos de músculo y segmentos de canales hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, los exportadores de carne vacuna se limitarán a exportar el 50 % de su volumen de exportación mensual promedio de 2020 hasta al menos el 31 de agosto de 2021. Dado que Argentina es el cuarto exportador más grande del mundo y el segundo exportador más grande a China, se espera que la restricción impulse los envíos globales de otros proveedores.

Futuro

En todo caso, las proyecciones para el vacuno de EEUU en 2022 no son tan brillantes. Se pronostica que la producción estadounidense bajará un 2 %, la primera caída en al menos 7 años, y las exportaciones serán un poco más bajas. Eso sí, a medida que los mercados mundiales continúen recuperándose de la pandemia, la demanda creciente de algunos países puede aliviar dicha bajada.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio