Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>La carne de caballo ha sido detectada en unos canelones</p>

La carne de caballo ha sido detectada en unos canelones

El Magrama detecta carne de caballo en los canelones de La Cocinera

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como resultado de las actuaciones de control del fraude y de la calidad, ha identificado la presencia de ADN equino en unos canelones elaborados con carne de vacuno de la marca “La Cocinera”. Se trata de un caso de fraude en el etiquetado, que no afecta a la seguridad alimentaria del producto ni implica ningún riesgo para la salud.

Desde principios de febrero, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado diversos análisis prospectivos en diferentes productos elaborados con carne de vacuno para rastrear la posible presencia, de forma fraudulenta, de ADN de equino. Estos controles se han realizado con carácter complementario a las acciones que llevan a cabo las Comunidades Autónomas, que tienen asumidas las competencias en materia de control de elaborados y productos cárnicos transformados.

Una vez que se ha conocido este resultado positivo, el Ministerio ha trasladado la información a las autoridades competentes en materia de fraude de las Comunidades Autónomas, para que adopten las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias y en colaboración con la empresa responsable de la mencionada marca..

Estas actuaciones del Ministerio van a tener su continuidad a través de la puesta en marcha de la Recomendación de la Comisión Europea, del pasado 21 de febrero, para la aplicación de un Plan coordinado de control para establecer la prevalencia de prácticas fraudulentas en la comercialización de productos alimenticios a base de carne de vacuno.

En concreto, la implementación en España de dicha Recomendación se está llevando a cabo de manera coordinada entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y el Instituto Nacional de Consumo, ambos del Ministerio de Sanidad.

Por lo que se refiere a las actuaciones encaminadas a detectar la existencia de posibles fraudes al consumidor por la incorporación de carne de caballo en preparados cárnicos de vacuno, sin identificarlo en su etiquetado, está previsto realizar analíticas de detección de ADN equino en las 150 muestras que han sido asignadas a España en la Recomendación de la Comisión Europea.

Dichas muestras procederán tanto de establecimientos de venta al por menor como de otras instalaciones industriales o de almacenamiento, y estarán repartidas entre todas las Comunidades Autónomas. Siguiendo las instrucciones de dicha Recomendación, los controles se están realizando con la máxima colaboración entre las autoridades de control de las administraciones central y autonómica.

Por otro lado, los ministros de Agricultura de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) tratan entre el 25 y el 26 de febrero asuntos como las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) o la crisis por el etiquetado fraudulento de productos con carne de caballo.

El Consejo de Agricultura de la UE tratará acercar las posiciones sobre el esquema de pagos básicos, que constituirá el grueso de las ayudas directas a los productores en el marco de la futura PAC, que las instituciones de la UE están negociando.

Los ministros también harán hoy, día 25, un balance de la crisis motivada por el descubrimiento en varios países europeos de alimentos preparados etiquetados como vacuno que contenían restos de carne de caballo.

Noticias relacionadas

Carne de caballo: los escándalos se tratarán en el consejo de ministros de Bruselas Carne de caballo: los escándalos se tratarán en el consejo de ministros de Bruselas
La presidencia irlandesa de la Unión Europea señaló que este...
La Aesan y Aprosa tranquilizan a los consumidores acerca de la carne de caballo La Aesan y Aprosa tranquilizan a los consumidores acerca de la carne de caballo
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( Aesan )...
El Parlamento Europeo exige más controles y sanciones por fraude de etiquetado El Parlamento Europeo exige más controles y sanciones por fraude de etiquetado
Los eurodiputados reclamaron que se realicen más pruebas en la...
Buitoni retira ravioli que contenían trazas de ADN de caballo en España Buitoni retira ravioli que contenían trazas de ADN de caballo en España
Tras descubrir que algunos de sus productos elaborados con pasta y...
El PSOE pide que Arias Cañete informe sobre la situación de la carne de caballo El PSOE pide que Arias Cañete informe sobre la situación de la carne de caballo
El portavoz de Agricultura del Partido Socialista Obrero Español (...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados